Pieza
Galo moribundo
Réplica
Original en mármol blanco tallado y pulido
Museos Capitolinos, Roma Italia
Escultura



Galo moribundo
INAH - MNC / Archivo

El cuerpo del guerrero postrado, con la cabeza vuelta hacia la herida fatal de su costado, refleja abatimiento al igual que las armas depuestas en la base. Esta escultura romana es copia de un bronce helenístico realizado, probablemente, por Epígonas, entre los años 230-220 a.C. por encargo del rey Átalo I de Pérgamo. 

Cada cultura mediterránea desarrolló su propio concepto del cuerpo ideal. Éste fue cambiando con el paso del tiempo y con la influencia de otras sociedades. En el Mediterráneo oriental el ser humano se representó de acuerdo con la llamada “ley de la frontalidad”. El cuerpo, dividido por un eje central vertical, era simétrico y estático, mientras que las expresiones eran rígidas y solemnes, con lo que se buscaba transmitir las ideas de estabilidad, fuerza e inmutabilidad. Estos principios fueron retomados por los griegos del periodo arcaico, como puede apreciarse en las representaciones de jóvenes atletas llamados kouros.

Posteriormente, los escultores griegos del periodo clásico, en la búsqueda por imprimir al cuerpo humano mayor dinamismo, concibieron el contraposto, el cual consiste en representar una de las piernas estática, mientras que la otra tiene un ligero movimiento que ocasiona que la cadera se curve, al igual que los hombros, que lo hacen de manera opuesta. De este modo, el cuerpo describe una ligera curva a manera de una “S” que crea una oposición armónica y equilibrada. Por su parte, los escultores romanos retomaron y reinterpretaron los cánones del arte griego, y ayudaron a que se difundiera por todo el Mediterráneo.

Original en Museos Capitolinos, Roma Italia
Colecciones de museos

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma