Pieza
Santos mártires jesuitas, Juan Goto, Diego Kisai y Pablo Miki
Anónimo
Siglo XVIII
Óleo sobre tela


Alto: 96 cm
Ancho: 82.5 cm

Santos mártires jesuitas, Juan Goto, Diego Kisai y Pablo Miki
INAH-Museo Nacional del Virreinato

Los tres mártires jesuitas de Nagazaki suelen representarse juntos en las pinturas y esculturas novohispanas. Juan Soan, también llamado Juan Goto, nació en 1578, de padres cristianos. De joven estudió con los jesuitas y como catequista vivió en la isla de Jiqui y después en Osaka. Emprendida la persecución del emperador Taycasoma contra los cristianos, llegaron las órdenes para arrestar a todos los religiosos franciscanos y de la Compañía de Jesús. Juan Goto fue hecho prisionero junto con Pablo Miki y Diego Kisai; conducidos al martirio, se encontraron con otros cristianos que también serían sacrificados. El 3 de enero de 1597, los 24 prisioneros fueron conducidos con las manos atadas a la espalda hasta la plaza donde les fue cortada la oreja izquierda; posteriormente fueron trasladados en carretas a Nagazaki. Allí fueron ajusticiados en un monte con muerte de cruz, atravesados por lanzas. El 10 de junio de 1862, el papa Pío IX canonizó a estos mártires.

En esta pintura se aprecia a los tres mártires jesuitas con la indumentaria de su orden. Llevan la palma que alude al martirio y las cruces de madera que recuerdan su sacrificio.

Enciclopedia universal ilustrada, t. 28, p. 2969.

Colecciones de museos

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma