Pieza
Judith con la cabeza de Holofernes
Anónimo
Siglo XVII
Óleo sobre tela


Alto: 180.5 cm
Ancho: 85 cm

Judith con la cabeza de Holofernes
INAH-Museo Nacional del Virreinato

Judit perteneció a la tribu de Simeón, fue hija de Merari, y descendiente de Rubén, al quedar viuda de Manases a los tres años y cuatro meses de matrimonio inició una vida de recogimiento, ayuno y oración, por lo cual siempre vistió hábito de luto. (1) Al enterarse del sitio que hacía Holofernes a Betulia, por órdenes del rey Nabucodonosor, pidió a Jehová ser el instrumento de salvación de su pueblo.

Esta obra se encuentra inspirada en el pasaje bíblico que narra: "...Mirad la cabeza de Holofernes, general del ejército de los asirios, y éste es el cortinaje dentro del cual yacía sumergido en la embriaguez, y donde Dios nuestro Señor lo ha degollado por mano de una mujer. Y os juro por el mismo Señor que su ángel me ha guardado..." (Judit XI-II, 19-29).

Es así que en esta obra se observa la tienda en que yace el cuerpo yerto de Holofernes, mientras que Judit en primer plano sostiene la cabeza del general degollado y viste rico traje con mangas de seda, adorno de plumas en la cabeza y velos de colores, y sobre su pecho y brazos lleva un aderezo de oro y esmeraldas, todo esto como fiel transcripción a lo descrito por el libro de Judit que dice: "y llamó a una doncella suya, y bajando del oratorio a su habitación se quitó el cilicio, y desnudóse de los vestidos de viuda; y lavó su cuerpo y ungióse con ungüentos preciosos, y repartió en trenzas en cabello de su cabeza, sobre la cual le puso una riquísima cofia; y atavióse con sus vestidos de gala, calzóse sus sandalias, púsose sus brazaletes y las manillas y los zarcillos y las sortijas, sin omitir adorno ninguno" (Judit X, 2-3).

El ángel que menciona el pasaje bíblico, en este caso es san Miguel, protector de la nación judía, al que se le representa de pie sobre una nube, presenciando la escena y ataviado como guerrero romano; en su mano derecha sostiene un bastón de mando, por ser el capitán general de las huestes celestiales.

Esta obra es pareja de la que representa a Josué, consignada con el número de inventario 10-15242.

(1) Jehans Wiesheu, Personajes bíblicos, p. 307.

Colecciones de museos

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma