Pieza
Virgen del Refugio
Anónimo
Siglo XVIII
Óleo sobre tela


Alto: 105 cm
Ancho: 79 cm

Virgen del Refugio
INAH-Museo Nacional del Virreinato

La advocación de Nuestra Señora del Refugio es tomada de la imagen de la Virgen de la Encina, venerada en Poggio, Italia. Una copia de esa imagen fue encargada por el beato Antonio Baldinucci, S. J., en el año de 1709, para llevarla consigo en sus misiones. Esta copia infundió gran fervor en las multitudes, ocasionando la conversión de numerosos pecadores, por lo que comenzó a llamársele "Refugio de Pecadores", el 4 de julio de 1719 le fue concedida a la imagen (1) la coronación pontificia. (2) La copia que acompañó al beato Baldinucci se conserva actualmente en Frascati, Italia.

La figura de la Virgen del Refugio se conoce en México desde el primer tercio del siglo XVIII, a través de varias copias traídas de Italia, y tuvo gran influencia en la labor de conversión en Nueva España.

(1) Liturgia de las horas, III.

(2) Ibídem.

Colecciones de museos

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma