Pieza
Sibila Cumana
Anónimo
Siglo XVII
Óleo sobre tela


Alto: 147 cm
Ancho: 102 cm

Sibila Cumana
INAH-Museo Nacional del Virreinato

Sibila Cumana es una de las más importantes profetisas del mundo antiguo que anunciaron la venida de Cristo. Se le atribuye el haber conducido a Eneas al inframundo y el haber quemado seis de sus nueve libros de profecías puesto que no le fueron pagados. Vendió los restantes a Licius Tarquinius. Según Emile Male, esta sibila era la guardiana de la rama mágica y de la puerta de los muertos y escribió, en hojas que fueron arrebatadas por el viento, el momento en que descendería del cielo un niño. (1)

En esta obra aparece sosteniendo una cartela en cuyo campo se representó a la Inmaculada Concepción, aludiendo a sus profecías.

El personaje va ricamente ataviado, tocado con un turbante verde y rosa, su vestido es de brocado y decorado con borlas y piedras preciosas. A pesar de la inscripción, y de su nombre, podemos suponer que la sibila representada es la Pérsica y no la Cumana, ya que el emblema tradicional de la primera es la Virgen Apocalíptica, como en este caso, por lo que suponemos que el nombre y la inscripción fueron añadidos posteriormente.

(1) Emile Male, El arte religioso, p. 121.

FLORECIO ESTA 567 AOS ANTES DEL NASIMto TEMPORAL DEL VERBO, FUE NATURAL DE TRIESTE CIUda DEL ASSIA VATISINO LA CONCEPCION DE MA S. MADRE VIRGn DEL REDENTOR CUIO VATISINIO CANTO EL POETA LATINO EN LA EGLOG 4 DE SU BUCOLICA.
Colecciones de museos

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma