Pieza
Caballito Yoko yinikob, Yoko ixikob/Chontal de Tabasco
Estructura zoomorfa representa un caballo.
Frontera, Tabasco, México
Manta de algodón, madera, palma de guano, plástico, papel y crines

Estructura con detalles de madera y guano, forrada de manta bordada con figuras policromas, a los costados penden tubos de manta formando las piernas rematadas con zapatitos de niño



Caballito Yoko yinikob, Yoko ixikob/Chontal de Tabasco
INAH-Museo Nacional de Antropología

El Caballito es uno de los personajes que representa con mayor fidelidad el mensaje evangelizador que los españoles dejaron entre los chontales de Tabasco para recordarles permanentemente su derrota durante la conquista de México.

Es un símbolo de la victoria extranjera que emerge cada vez que en las comunidades yokot’an se realiza la danza del caballito en cualquiera de sus versiones locales. En ellas lucha contra un indígena, aparece al lado del bíblico David o baila junto a un negro en el contexto de las fiestas patronales o en los festivales populares. En tales escenarios, su uso convierte al danzante que lo porta en un caballito-jinete.

Colecciones de museos

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma