Pieza
Miguel Hidalgo y Costilla
Escultura monumento a Hidalgo, elaborado en pasta policromada.
Terrazas, Clemente
México
Escultura
Histórico
Madera, pasta, esmalte, pigmento

Moldeado, tallado, ensamblado, moldurado, esmaltado, estucado, clavado y pegado


Alto: 40 cm
Ancho: 13.5 cm

Miguel Hidalgo y Costilla
INAH-Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec
Se le observa de pie sobre un pedestal con su brazo izquierdo flexionado hacia la espalda y el derecho extendido hacia el frente mostrando un documento enrollado. Porta vestimenta larga, negra, con ceñidor azul y borlas rojas con fleco dorado, amoñado a su cintura sujetas sus guantes blancos. Se observan las solapas de su vestimenta rojas y ribeteadas en dorado así como las mangas de esta. Porta sombrero negro. El pedestal está conformado por base, cuerpo y remate sobre la cual descansa la escultura. El cuerpo, recto y de cuatro caras muestra sobre un fondo blanco una aplicación rectangular de madera en color negro mate y sobre esta un medallón ovalado, esmaltado y con la orilla borlada en dorado. Cada uno de los medallones tiene una inscripción abrazada por una guirnalda y los dos medallones de los costados, además tienen grabado un monograma. Las inscripciones están dadas en latín, español, náhuatl y posiblemente en zapoteco.
Tributa ó America a tu cerenisimo Miguel Hidalgo: honrras, y lagrimas áquellas por que emprendo. Tu libertad, estas por la muerte que padecio. / Serenisimo Micaeli Hidalgo et honorem, et lacrimas: illum ob libertatem tibi-procuratam, has ob mortem obitam tribuas ó America / Xictlacalaquia Ame-Ricaé al sernisimo ´D. Miguel Hidalgo. Temahuiztiliztli ihuan techoquiliztli: ynoque ipampa motemoqiztiliz oquitemo ynique impanpa omomiquli. / Daapi! bediphæti ri dagaña Migue Hidalgo tequei ne ginzoni nulli nengueto vijonhi rijoganbui: Nulla nangue ra du bitogi.
Colecciones de museos

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma