• INAH-Zona Arqueológica de Cantona
    INAH-Zona Arqueológica de Cantona
  • INAH-Mediateca/Teresa Galindo
    INAH-Mediateca/Teresa Galindo
  • INAH-Mediateca/Teresa Galindo
    INAH-Mediateca/Teresa Galindo
  • INAH-Mediateca/Teresa Galindo
    INAH-Mediateca/Teresa Galindo
  • INAH-Zona Arqueológica de Cantona
    INAH-Zona Arqueológica de Cantona
Museo de Sitio de Cantona
Un museo muy nuevo que muestra una de las urbes más antiguas: la más extensa y populosa de Mesoamérica, de más numerosas e intrincadas calles, con más juegos de pelota: la gran exportadora de obsidiana, dotada de plazas y murallas, y una religión que exaltaba el autosacrificio.

Sitio arqueológico
Sobre el Museo

En el Museo de Sitio de Cantona el visitante apreciará el resultado de 20 años de investigación arqueológica, la cual ha dado pie a la teorización acerca de la vida cotidiana y la cosmovisión de la sociedad que construyó y habitó la ciudad.

La selección de piezas, recuperadas en las diversas temporadas de excavación, consta de restos óseos de animales de la región y foráneos que sirvieron como alimento y, en algunos casos, como ofrenda; elementos arquitectónicos que decoraron algunos de los edificios de la ciudad; diversos implementos usados en la vida cotidiana y ritual, como puntas de proyectil, cuchillos y navajas; piedras de molienda, grandes ollas para almacenar granos y agua, ollas y patojos con muestras de haber sido empleados en la cocción de alimentos, así como herramientas utilizadas en la preparación de la fibra de ixtle. El visitante también tendrá oportunidad de ver instrumentos musicales, ornamentos de piedra verde y concha, y restos óseos humanos encontrados en contexto funerario.

Después de que la zona arqueológica abriera al público (1994), quedó pendiente la construcción de un museo de sitio, pues aún no se contaba con el acervo necesario para tal efecto. Se tenía conocimiento de la existencia de una colección de objetos extraídos de Cantona que estaba en la población de Tepeyahualco, bajo la custodia de la familia de Juventino Limón, quien muchos años antes de la llegada del Instituto había hecho por su cuenta trabajos de excavación. El resultado fue una “colección” que exhibía en la sala de su casa, a pesar de no tener un registro debidamente inventariado por el INAH. El proyecto arqueológico del sitio decidió no solicitar tal colección y dejar para más adelante el levantamiento del museo.

Cada año, desde la apertura de la zona, el proyecto de investigación a cargo de un equipo de especialistas dirigido por el arqueólogo Ángel García Cook, ha continuado trabajando en temporadas de campo y, a través del tiempo, se han rescatado infinidad de piezas de diferentes materiales, entre otros cerámica, piedra y obsidiana, así como restos óseos.

Como resultado, en 2002 se discutió de nuevo la necesidad de que la zona arqueológica contara con un museo y, paralelamente, se planteó que Cantona debería disponer ya de la infraestructura básica para operar el sitio de manera adecuada (carretera, energía eléctrica, agua, protección del sitio, delimitación de la unidad de servicios y bodega para almacenamiento de materiales, entre otros). El objetivo final era la edificación del museo de sitio.

La obra arquitectónica consta de dos edificios de una sola planta separados por un corredor, que corresponden al área administrativa y la sala de exposición.

Octubre 2012
Información práctica
Martes a domingo de 09:00 a 17:00 hrs.

Incluido en la entrada de la Zona Arqueológica

  • Domingos gratis (mexicanos)
  • Entrada libre a menores de 13 años
  • Entrada libre para estudiantes y profesores
  • Entrada libre para personas de la tercera edad
  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Zona arqueológica de Cantona, Carretera Tepeyahualco-Xonacatlán km 7.5,
C.P. 73990, Tepeyahualco, Puebla, México.

Desde la ciudad de Puebla o Xalapa, tomar la carretera 140D Amozoc-Perote y, a la altura de la caseta de pago Cantona, incorporarse a una carretera secundaria para llegar 4 km adelante al sitio arqueológico (se trata de una distancia aproximada de 90 km o una hora con 15 minutos para ambos casos).

Servicios
  • Accesibilidad
  • Cafetería
  • Estacionamiento
  • Guardarropa
  • Tienda
  • Visitas guiadas
  • +52 (276) 111 6758
Directorio
Administración del Museo de Sitio
David R. Cuevas Pastrana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
045 276 111 67 58
Servicios Educativos
Clemente Gómez Fernández
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
045 222 192 9350
Taquilla
María Libia Miñón Crespo y Angélica Miñón de Cristóbal
045 276 111 67 58
portada_slider_1_MS_CANTONA
8_M-Sitio-Cantona-3_teresa_galindo
INAH-Mediateca/Teresa Galindo
Sala de exhibición del museo de sitio
M-Sitio-Cantona-49
INAH-Mediateca/Teresa Galindo
Vista lateral del museo de sitio
M-Sitio-Cantona-9
INAH-Mediateca/Teresa Galindo
Entrada al museo de sitio
4_mscantona
INAH-Zona Arqueológica de Cantona
Vitrina de exhibición en una de las salas del museo
19.0412967,-98.2061996
Texto © CONACULTA.INAH.Museo de Sitio de Cantona CNME Imágenes © CONACULTA.INAH.Dirección de Medios.Mauricio Marat
227
Centro INAH Puebla
29
A
Cantona
INAH-Zona Arqueológica de Cantona

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma