Museo de Sitio Campo Alaska
Se encuentra alojado en un antiguo cuartel federal construido por Abelardo L. Rodríguez en la segunda década del siglo XX y restaurado y acondicionado como museo en 2004. Su muestra cuenta con piezas pertenecientes a pueblos nativos como los Kumiai, Pai pai y Cucapá, explica su cultura, leyendas y tradiciones También cuenta con una colección fotográfica que narra la historia del inmueble.

Sitio histórico
Sobre el Museo

A quince años de iniciados los trabajos de restauración del edificio principal “Ex Cuartel Militar Campo Alaska”, desde 2005 denominado Museo Local Campo Alaska, estas instalaciones se han convertido en un importante referente histórico de Baja California.

El Campo Alaska se localiza en el poblado de la Rumorosa, municipio de Tecate, Baja California. Fue establecido entre 1923 y 1927 cuando, por iniciativa del entonces gobernador, Abelardo L. Rodríguez, y a consecuencia de las altas temperaturas registradas durante los meses de junio a octubre en la ciudad de Mexicali, se trasladaron las oficinas de gobierno a este lugar, con ello un clima más agradable para el despacho de los asuntos oficiales.

El Campo Alaska abarca una superficie de aproximadamente 11 hectáreas y cuenta con una serie de construcciones de principios del siglo XX, como el antiguo Palacio de Gobierno, la Escuela y Ex Cuartel Militar. Además de su relevancia histórica, también se han encontrado vestigios de valor arqueológico.

La primera exposición montada en el museo fue “Camino Nacional: la Obra Monumental del Coronel Esteban Cantú”, material que fue facilitado por el Centro de Estudios de la UABC. Compuesta por 24 fotografías, más dos fotomurales de 122 por 150 centímetros y 3 instrumentos de medición prestados por la Facultad de Ingeniería de la UABC, mismos que fueron utilizados durante la construcción del conocido camino nacional.

La muestra del museo se divide en cuatro secciones: cerámica prehistórica, histórica, estudios arqueocerámicos y etnográficos y artísticas.

Enero 2005
De_1937_a_1950_funciono_como_Hospital_de_enfermos_mentales_
Información práctica
Miércoles a domingo de 09:00 a 16:00 hrs.

Entrada libre

Camino Nacional, Circuito Alaska s/n, C.P. 21510, Poblado la Rumorosa, Tecate, Baja California

Servicios
    Directorio
    Encargado
    Jaime Velez Storey
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    MUSEO_CAMPO_ALASKA1
    CAMPO_ALASKA_ESTACIONAMIENTO
    Fachada_Museo_Campo_Alaska
    FACHADA_MUSEO_CAMPO_A_
    32.55444955169278, -116.04868659621205
    10
    Centro INAH Baja California
    Gratuito
    2

    AVISO LEGAL

    Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

    Footer MediatecaINAH

    Guardar
    Lugares INAH

    Idioma