Opinión de un experto
Resguardar la identidad regional y nacional
El Museo de Antropología e Historia, como anteriormente se conocía, ha sido a partir de su creación (1934) el espacio donde se aprecia la diversidad cultural que ha tenido el estado de Chiapas desde sus orígenes. Los objetos arqueológicos e históricos con los que cuenta tienen distintas procedencias: han sido adquiridos por exploración, donados, decomisados o prestados. Una de las principales preocupaciones es cuidar, manejar e inventariar en forma óptima los bienes que alberga en sus depósitos culturales.

  A partir de 1984, el museo cuenta con el espacio adecuado para exhibir y organizar distintas actividades culturales. En las salas permanentes podemos apreciar culturas como la zoque, olmeca, maya, chiapaneca e izapeña y, por supuesto, el complicado momento de la conquista, que enfatiza los siglos difíciles de la evangelización entre los habitantes originales y la llegada de los españoles, negros, mulatos y alemanes que fundaron las fincas en las principales regiones del estado que, con los años, se ha ido completando en lo geográfico como actualmente lo conocemos.

  En sus 33 años como Museo Regional casi no ha cambiado. La interactividad, la  tecnología, la modernidad que caracterizan a los museos actuales están ausentes en este caso. El dinamismo que tiene hoy día se debe a todas las actividades que realiza durante el año para seguir manteniendo su estatus como uno de los museos más importantes del estado de Chiapas, que es prioritario conocer.

  Nuestras instalaciones fueron erigidas ex profeso para mostrar una colección de piezas arqueológicas que, con los años, aumentó, y fue así como se agregó la parte histórica, se cuenta también con otro tipo de espacios como son la sala temporal, el auditorio y el área de servicios educativos.

  Desde 1985 se ha trabajado con talleres didácticos, en lo que el Museo Regional se mostró pionero, pues uno de sus objetivos es acercar a los escolares los contenidos arqueológicos y etnográficos que exhiben sus salas. Por ello, la mayoría del público visitante son estudiantes de los distintos niveles educativos.

  Las instalaciones se encuentran en la Calzada de los Hombres Ilustres, lugar que se caracteriza por ser un corredor natural y cultural donde coincide con otros museos importantes en el estado: el Jardín Botánico “Faustino Miranda”, creado en 1949, el Museo de Historia Natural y el Museo de Paleontología.

  Nuestro museo se ha ganado un lugar importante en la memoria de quienes lo visitan, por resguardar bienes muebles procedentes de distintas regiones culturales del estado, y sobre todo,  por encargarse de proteger el patrimonio arqueológico e histórico y  rescatar la identidad chiapaneca y mexicana.
Sala_de_Arqueologia_2
Otras opiniones

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma