Opinión de un experto
Alrededor del sacerdote, soldado y estadista más importante que produjo la revolución de independencia
El Museo de Sitio y Archivo Histórico “Casa de Morelos” es uno de los espacios culturales más importantes que existen en nuestro país. Conocer su historia contribuye a fortalecer nuestra identidad; caminar por sus patios y corredores nos hace seguir las huellas de don José María Morelos en su etapa de bachiller y cura de Carácuaro; consultar los miles de papeles viejos que existen en este repositorio permite a los historiadores hurgar en el pasado para tratar de encontrar explicaciones a no pocos problemas de nuestro presente; y visitar su exposición museográfica actualizada y permanente, ayuda a los visitantes y alumnos de las escuelas e interiorizarse con la historia de Michoacán y de México, pero sobre todo con la vida del sacerdote, soldado y estadista más importante que produjo la revolución de independencia.

Se trata de un sitio emblemático, no sólo por su extraordinaria ubicación en el centro histórico de la ciudad de Morelia, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, sino por ser el edificio que en 1801 adquirió el entonces cura de Carácuaro, y que poco tiempo después amplió con una segunda planta. Además de su carácter emblemático, también posee un importante valor simbólico porque a él acuden año con año las autoridades del municipio, del estado y del país a rendir homenaje al cura Morelos, el 30 de septiembre y el 22 de diciembre, fechas de su natalicio y de su deceso, respectivamente.

Como centro de investigación documental, el Archivo ha sido consultado por historiadores que el día de hoy han consolidado su trayectoria profesional y académica, alcanzando un enorme prestigio. Muchas tesis de licenciatura, maestría y doctorado, así como trabajos independientes, se han hecho a partir de los documentos que ahí se albergan. Por consiguiente, en las últimas décadas se ha generado una valiosa y trascendental producción historiográfica que ha puesto al estado de Michoacán a la vanguardia en los estudios históricos sobre diversos temas y problemas de estudio. La historia política, social y económica, de las instituciones, de la educación, de género, de la vida cotidiana, así como de corte biográfico y genealógico, han sido algunas de las líneas de trabajo más recurrentes.

Pero además, es digno de mencionar su actualización museográfica. El Museo “Casa de Morelos” es dirigido y atendido por profesionales de la historia. En los últimos años ha sido objeto de un profundo trabajo de investigación y de renovación en todas sus salas, con la idea de ponerlas al día y satisfacer las curiosidades del público más exigente. En dicho proyecto participaron reconocidos especialistas tanto de la historia mexicana como de la vida del prócer, adscritos a prestigiosas instituciones académicas y de investigación de nuestro país, entre las que se encuentran el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, todas ellas caracterizadas por su compromiso social y la defensa del patrimonio cultural tangible e intangible de todos los mexicanos.

Finalmente, como espacio didáctico, el Museo está bien diseñado. Es práctico, seguro, ilustrativo y muy útil para los visitantes que buscan tener un encuentro con la memoria caminando por cada una de sus salas. Para los amantes y curiosos del pasado, el Museo cuenta además con personal debidamente capacitado que está al tanto de las investigaciones más recientes relacionados con los contenidos temáticos de todo el conjunto. Esto es lo que ha permitido difundir de mejor manera parte de la riqueza histórica y material que posee dicho recinto.

Pero sin duda el mayor atractivo que podemos encontrar en él es ver a decenas de niños de las escuelas de nivel primaria y secundaria de la ciudad, acompañados de sus maestros, recorriendo los pasillos del Museo; constatar en el Archivo la presencia de jóvenes estudiantes que inician sus pasos en el arduo trabajo de la investigación histórica; asistir a conferencias, coloquios y seminarios especializados que dan cuenta de los más recientes resultados de investigación, y observar en los visitantes de otros lugares de la República el orgullo que sienten al presentarse en la casa que fuera propiedad del Generalísimo José María Morelos.

Todo ello convierte al Museo de Sitio y Archivo Histórico “Casa de Morelos” de la ciudad de Morelia, Michoacán, en uno de esos lugares clave, obligado e imprescindible, que la ciudadanía debe conocer.
foto1
INAH
Sala de consulta
foto2
INAH
Patio
foto3
INAH
Sala de consulta
casamorelos_opinion
Otras opiniones

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma