Opinión de un experto
Un recorrido aleccionador

Este museo presenta una exhibición de piezas muy específicas, y las clasifica de acuerdo con la función del objeto y el rol social del sujeto. Por ejemplo, las figuras humanas de acrílico muestran los resultados de los estudios de antropología física sobre el material óseo procedente del sitio, aportando datos como la estatura promedio y el aspecto físico de los antepasados de la región.

Los paneles colocados sobre cada uno de los temas de vida cotidiana hacen referencia al paisaje que existía al momento de la fundación de Alta Vista, y revelan un panorama general sobre la flora y la fauna del lugar que hoy en día ya no es posible observar.

Los objetos que formaban parte de las ofrendas, desde la más pequeña hasta la más grande, revelan el grado de especialización y destreza que alcanzaron los antiguos pobladores de este valle en las técnicas de manufactura en piedra, barro, madera y concha. Tal es el caso de la ofrenda recuperada en la Pirámide del Sol o Estructura 2B, y de la ofrenda encontrada en la esquina norte del Salón de las Columnas.

Los detalles arquitectónicos expuestos también son de vital importancia porque prueban la influencia teotihuacana en la región. Además, hay dos mapas básicos para el entendimiento de la Cultura Chalchihuites: uno sobre la ubicación geográfica de la cultura y otro sobre el contexto cronológico de la misma.

Ya que la turquesa pertenece a la familia de piedras preciosas altamente valoradas por los pueblos prehispánicos, hay que contemplar con detenimiento los objetos decorados con ella y no sólo en el contexto funerario, sino también como piezas de ornato para uso diario, como los 165 botones de turquesa que se exponen en el área de fundación y apogeo.

Finalmente, la proyección de dos videos contribuyen al entendimiento de la cosmovisión y la función astronómica de Alta Vista, por lo que todo visitante debe verlos, pues esto les permitirá que cada uno de los objetos expuestos y los conjuntos arquitectónicos del sitio cobren mayor sentido.

F111_OFRENDA_SALN_DE_COLUMNAS
Otras opiniones

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma