Expertos
Benavides Castillo Antonio
Antonio Benavides Castillo
Centro INAH Campeche

Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, es maestro en Antropología por la ENAH y doctor en Estudios Mesoamericanos por la UNAM. Labora para el Instituto Nacional de Antropología e Historia en el sureste de México desde 1974. Ha efectuado investigaciones, excavaciones y restauración arquitectónica en diversos sitios de la península yucateca. Algunas ciudades mayas de Quintana Roo (1974-1980) en las que ha trabajado son Cobá, Tulum, Xelhá, Ecab y Punta Laguna. Su labor en Yucatán (1980-1985) incluye asentamientos precolombinos como Chacmultún, Labná, Kabah y Oxkintok. Su quehacer arqueológico en Campeche (1985-2016) le ha llevado a Xcalumkín, Becán, Okolhuitz, Santa Rosa Xtampak, Tabasqueño y Kankí, entre otros sitios prehispánicos. Durante los últimos años ha dirigido labores de investigación y de conservación arquitectónica en Jaina y Edzná.
Paralelamente, supervisa un programa de mantenimiento mayor (Proyecto MANZANA) dedicado a conservar en pie buen número de edificios desconocidos, en sitios no abiertos al público, en lugares como Chelemí. Ichmac, Chunyaxnic, Yaxché-Xlabpak, Balché, Sisilá, Sabana Piletas, Seis Picos, Chunchimay, Xuelén, Xkankabil, Hwasil, etc. Entre sus publicaciones se cuentan varios libros, numerosos artículos, reseñas bibliográficas y algunas traducciones, tanto de carácter especializado como a nivel de divulgación.

Opiniones
El crecimiento de una ciudad
Los mayas de Edzná crearon una ciudad que, a través del tiempo, permite ver el control del ambiente y el desarrollo de varios estilos arquitectónicos.
Edzná
Edzná
Zona arqueológica
9523
Hochob
Hochob
Hochob
Zona arqueológica
15721
Los mayas y su entorno
La flora y la fauna fueron indispensables en la vida cotidiana de los mayas de Calakmul.
Calakmul
Calakmul
Zona arqueológica
9399
Kankí
Zona arqueológica
12188
Museo de Arquitectura Maya
Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad
Xtampak
Zona arqueológica
15723
Tohcok
Tohcok
Tohcok
Zona arqueológica
14182
Chunhuhub
Zona arqueológica
11097
Tabasqueño
Zona arqueológica
11929
Xcalumkín
Xcalumkín
Xcalumkín
Zona arqueológica
15722
Benavides Castillo
Antonio
Benavides Castillo Antonio
9398

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma