Licenciado en Arqueología y Doctor en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En su trayectoria como investigador ha recibido diversos premios, por ejemplo, el Premio Alfonso Caso en el año de 2003 a la mejor tesis de Doctorado en Arqueología. Así como el Premio Alfonso Caso en el año de 2018, a la mejor investigación en arqueología y el Premio Alejandrina 2003 a la investigación en ciencias sociales. Además, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) e Investigador titular del INAH desde 1985. Asimismo, ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales.
Director del proyecto Arte rupestre en la cuenca del río Victoria enfocado en la investigación arqueológica, etnohistórica y antropológica de sociedades recolectoras y cazadoras del Semidesierto de Querétaro.
Entre las publicaciones se encuentran más de un centenar de artículos y 16 libros científicos y de divulgación, entre los que se pueden mencionar:
De chichimecas, pames y jonaces. Los recolectores cazadores del semidesierto Queretano (INAH, 2000).
El lenguaje de los símbolos. El arte rupestre de las sociedades prehispánicas de Querétaro (Gobierno del Estado de Querétaro, 2005).
Gráfica rupestre y paisaje ritual. La cosmovisión de los recolectores cazadores del semidesierto queretano (INAH, 2005).
Expresión y memoria. Pintura rupestre y petrograbado en las sociedades del norte de México (en colaboración con Ana María Crespo, INAH, 1999).
Si las piedras hablaran. Breve introducción al arte rupestre de México (Fundación Cultural Armella Spitalier, 2015).
Arte Rupestre de México para el Mundo (en colaboración con Gustavo Ramírez, W. Breen Murray y Francisco Mendiola, Gobierno del estado de Tamaulipas, 2015).