Expertos
Guzmán Pérez Moisés
Moisés Guzmán Pérez
Centro INAH Michoacán

Es doctor en historia por la Universidad de la Sorbona de París, Francia y profesor de tiempo completo titular “C” adscrito al Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2, Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias, Socio de Número de la Asociación Española de Historia Militar (ASEHISMI) y Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia Argentina de la Historia. Se ha especializado en la historia política y cultural mexicana de los siglos XVIII y XIX, particularmente sobre los procesos de Independencia y la formación del Estado-nación en Iberoamérica.

Además, es profesor titular de tiempo completo en la licenciatura y el posgrado, tanto en la Facultad de Historia como en el Instituto de Investigaciones Históricas de dicha Universidad. Obtuvo la Beca de Excelencia del Gobierno Francés para el período 2000-2001 y el Premio Nacional de Ensayo Histórico sobre la Independencia, convocado por el Senado de la República Mexicana en 2009 con el trabajo titulado: “Mujeres de amor y de guerra. Roles femeninos en la Independencia de México”. Ha sido profesor visitante en la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia, en Tunja, y también ha realizado estancias de investigación en Paris, Madrid, Sevilla, Simancas, Segovia y Bogotá. Asimismo, ha participado como ponente en diversos congresos, coloquios y simposios de su especialidad en México, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Colombia, Chile, Argentina, Perú y Venezuela.

Entre sus principales publicaciones destacan: Impresores y editores de la Independencia de México, 1808-1821. Diccionario (2010); La Suprema Junta Nacional Americana y la Independencia. Ejercer la soberanía, representar la nación (2011); El insurgente José María Guadalupe Salto. Vida y martirio (2012); La Constitución de Apatzingán. Su historia editorial (2014) y Morelos por siempre..., (2015), además de varios libros en coautoría y decenas de artículos en revistas especializadas que han aparecido publicados en Chile, Colombia, España, Francia, México, Perú y Venezuela. Es editor de Mujeres y revolución en la independencia de Hispanoamérica (2013) y coeditor de: La conspiración de Valladolid de 1809. Cultura política, actores y escenarios (2012) y de La Constitución de Apatzingán. Historia y legado (2014).

Actualmente es representante del Cuerpo Académico CA-233, Tecnología e Historia Militar de México y funge como Coordinador del Programa Institucional de Doctorado en Historia, inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Actualización: Diciembre-2016.
Guzmán Pérez
Moisés
Guzmán Pérez Moisés
13751

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma