Sobre el portal

Somos producto de nuestro pasado. El México de hoy es consecuencia de su ayer, por tanto, conocer su trayecto permite entendernos a nosotros mismos, y más aún, vernos frente a un espejo: el espejo de la Historia.

A través de este portal el INAH pone a tu alcance los vestigios materiales de nuestra inmensa riqueza cultural. Encontrarás los restos de urbes prehispánicas de la talla de Teotihuacán y Palenque. Joyas arquitectónicas como el Colegio de San Francisco Javier de Tepotzotlán y el Castillo de Chapultepec. Recintos con valor patrimonial comparables a la Tumba de Pakal o las habitaciones del Ex Curato de Dolores en que Miguel Hidalgo decidió llamar a la insurgencia. Tesoros como la Piedra del Sol y la declaración de Independencia de 1821, lo mismo que fósiles, braseros, retablos, pinturas, esculturas, espadas y armaduras, más objetos de uso cotidiano, entre ellos vasijas, monedas, espuelas, crucifijos, muñecas, guitarras, sombreros y demás piezas que conforman la urdimbre que ha servido de sostén a los grandes procesos históricos.

Asimismo, hallarás referencias históricas y bibliográficas tanto de las zonas arqueológicas como de los museos a cargo del INAH, así como someras pero acuciosas explicaciones encaminadas a que la contemplación objetiva se traduzca en conocimiento, incluidas opiniones inéditas de diversos expertos. Por otro lado, añadimos datos prácticos y actualizados relativos a costos, direcciones, teléfonos, correos electrónicos y redes sociales, además de enlaces a videos, audios, páginas web y visitas virtuales. En el caso específico de las zonas arqueológicas, se ofrece descripciones de sus estructuras, y sugerencias de recorridos para una mejor experiencia de los visitantes. Con respecto a los museos, hay mapas y una idea suficiente de sus salas, colecciones, exposiciones y piezas. Huelga señalar que la información ha sido avalada por autoridades en la materia.

Puedes comenzar en el buscador general o en el de museos y zonas arqueológicas, ambos ubicados en la parte superior de la página; o pasar directamente a la división temática que aparece más abajo, misma que cuenta con una presentación de las regiones culturales de la época prehispánica.

La integración y revisión del contenido de este portal es una labor constante por lo que puede cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.

Este proyecto es un desarrollo interno del área de Mediateca de la Coordinación de Difusión Nacional del INAH. Contacto

Aviso de privacidad


Este portal se desarrolló utilizando software libre y gratuito. Gracias a:

Joomla!
 
Seblod
 
UiKit
 
Yootheme
 
GuardarGuardarGuardar

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma