Mitla
Lugar de los muertos
Es una zona donde la piedra se trabajó como joyería y los zapotecas mostraron su devoción por los muertos. En todo ello se observa la huella de las destrezas de este grupo indígena y su mundo portentoso, nacido hace 18 siglos.
Patrimonio Mundial desde 2010
Sobre la zona
Hoy en día se le llama por su nombre náhuatl, Mictlán, Mitla, pero en zapoteco se conocía como “Lugar del descanso” de los muertos, Lyobáa. Se estima que alrededor del año 200 de nuestra era, grupos zapotecas comenzaron a establecerse en el sitio. Tras la caída de Monte Albán (siglo IX) cobró gran importancia, alcanzó su apogeo hacia el año 1200, y conservó la preeminencia en el valle de Tlacolula hasta la Conquista española. Llegó a tener unos 15,500 habitantes. En la actualidad, Mitla es una ciudad viva y activa, que contiene y rodea parte de la zona arqueológica, por lo que el visitante puede asomarse a la existencia cotidiana de una comunidad zapoteca.
Cinco conjuntos de arquitectura monumental son las evidencias de la antigua Mitla: el Grupo del Norte, el Grupo de las Columnas, el Grupo del Arroyo, el Grupo del Adobe o del Calvario y el Grupo del Sur. Los dos últimos proceden de una época anterior y se asemejan en estilo a Monte Albán (plazas delimitadas por palacios erigidos sobre plataformas). Los otros tres están conformados por tres patios cuadrangulares que se intercomunican por pasillos, y están circundados por vastos salones cuyas fachadas y muros interiores ostentan una profusa y compleja decoración geométrica de mosaicos de piedra finamente labrada, notable por su variedad, característica del estilo zapoteco tardío y motivo de admiración de propios y extraños.
Entre esos edificios se destaca el Salón de las Columnas, en cuyo interior una fila de tales elementos arquitectónicos, tallados en una sola pieza de piedra, cumplieron la función de sostener y decorar. En el llamado Patio E se perpetró la destrucción de varios palacios antiguos para construir, con sus mismas piedras, el templo de San Pablo, que de todos modos quedó sostenido y bordeado por estupendas estructuras prehispánicas.
En varios lugares de la antigua ciudad de advierten restos de pintura, sobre todo roja. Una fina observación, y la consulta de valiosos testimonios de estudiosos nacionales y extranjeros (Eduard Seler, Edward Mühlenpfordt, Ignacio Marquina, Leopoldo Batres, Paul Gendrop, Alfonso Caso, Daniel Rubín de la Borbolla, John Paddock, Bernd Fahmel), ha permitido redescubrir que abundó allí la pintura mural, de la que quedan vestigios muy fragmentarios pero reveladores.
Cinco conjuntos de arquitectura monumental son las evidencias de la antigua Mitla: el Grupo del Norte, el Grupo de las Columnas, el Grupo del Arroyo, el Grupo del Adobe o del Calvario y el Grupo del Sur. Los dos últimos proceden de una época anterior y se asemejan en estilo a Monte Albán (plazas delimitadas por palacios erigidos sobre plataformas). Los otros tres están conformados por tres patios cuadrangulares que se intercomunican por pasillos, y están circundados por vastos salones cuyas fachadas y muros interiores ostentan una profusa y compleja decoración geométrica de mosaicos de piedra finamente labrada, notable por su variedad, característica del estilo zapoteco tardío y motivo de admiración de propios y extraños.
Entre esos edificios se destaca el Salón de las Columnas, en cuyo interior una fila de tales elementos arquitectónicos, tallados en una sola pieza de piedra, cumplieron la función de sostener y decorar. En el llamado Patio E se perpetró la destrucción de varios palacios antiguos para construir, con sus mismas piedras, el templo de San Pablo, que de todos modos quedó sostenido y bordeado por estupendas estructuras prehispánicas.
En varios lugares de la antigua ciudad de advierten restos de pintura, sobre todo roja. Una fina observación, y la consulta de valiosos testimonios de estudiosos nacionales y extranjeros (Eduard Seler, Edward Mühlenpfordt, Ignacio Marquina, Leopoldo Batres, Paul Gendrop, Alfonso Caso, Daniel Rubín de la Borbolla, John Paddock, Bernd Fahmel), ha permitido redescubrir que abundó allí la pintura mural, de la que quedan vestigios muy fragmentarios pero reveladores.
Mapa
Sabías que...
- Fue el último centro prehispánico monumental construido en el área cultural de los Valles Centrales de Oaxaca.
- Fue un importante señorío que fungía como eje comercial regional a la llegada de los españoles.
- Mitla, junto con Teotihuacán, es uno de los sitios donde se inicia la arqueología en México, y el primero en documentarse en Oaxaca.
Un experto opina
Una muestra del máximo refinamiento de la arquitectura zapoteca y el disfrute de la creación estética.
Nelly M. Robles García
Centro INAH Oaxaca
Información práctica
Martes a sábado de 10:00 a 16:00 hrs, último acceso 15:45 hrs. Domingo de 10:00 a 14:00 hrs, último acceso 13:45 hrs.
$95.00 pesos
Se localiza en el límite oriental de los valles centrales de Oaxaca en el poblado de San Pablo Villa de Mitla.
Desde la ciudad de Oaxaca, tomar la carretera Panamericana 190 hacia Tehuantepec, y en el km 39 seguir la desviación hacia el norte hasta llegar a Mitla.
Servicios
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+52 (951) 568 0316
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Directorio
Jefe de la Zona Arqueológica
Leobardo Daniel Pacheco Arias
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