MEDIA
Avanza puesta en valor del Sitio Cerro de Teúl, en Zacatecas

El INAH efectúa trabajos de consolidación y restauración de edificaciones que corresponden al esplendor del sitio prehispánico, alcanzado entre 1000 y 1300 d.C.

El circuito de visita inicial comprenderá la Plaza de los Dos Montículos y el Patio Hundido, posteriormente comprenderá el Juego de Pelota Trabajos de consolidación y restauración a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comienzan a dar forma al centro ceremonial del Cerro del Teúl, al sur de Zacatecas, el cual representa uno de los asentamientos prehispánicos con mayor continuidad de ocupación en todo el continente americano, por lo menos de 1,800 años, hasta la llegada de los españoles.

Peter Jiménez Betts y Laura Solar Valverde, directores del Proyecto Arqueológico Cerro del Teúl, comentan que esta prolongada habitación se ha podido corroborar por la evidencia material recuperada en cinco años de labores arqueológicas. Entre los vestigios que constatan esta antigüedad se halla una tumba de tiro que remite a un par de siglos antes de nuestra era.

Aunque el Cerro del Teúl fue uno de los sitios que los españoles encontraron funcionando a su arribo a esta región (sur de Zacatecas), hacia 1531 d.C., el enfrentamiento con sus entonces pobladores, los caxcanes, derivó en la destrucción total de las etapas constructivas correspondientes a este periodo, de 1300 d.C., al contacto con los conquistadores.

Debido a ello, lo que verá el visitante del Cerro del Teúl, hace referencia al apogeo del centro ceremonial, entre 900-1000 / 1300 d.C., cuando lo que hoy es el sur de Zacatecas mantuvo una fuerte conexión con los grupos de la llamada red Aztatlán, de las planicies costeras del Pacífico, como lo demuestran las evidencias cerámicas, iconográficas, malacológicas, e incluso metalúrgicas, rescatadas.

Cerro del Teúl
505

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma