• Pequeña Acrópolis o Acrópolis Oeste
    Pequeña Acrópolis o Acrópolis Oeste
  • Edificio 42
    Edificio 42
  • Escalón jeroglífico del Edificio 44
    Escalón jeroglífico del Edificio 44
Pequeña Acrópolis o Acrópolis Oeste
Este conjunto de 15 edificios está sobre una elevación natural a más de 60 m sobre el nivel del río, entre el Grupo Norte y la Plataforma Oeste de la Gran Plaza. Actualmente se llega a él a través de una vereda que se inicia junto a los edificios 80, 31 y 32.


217_estructuras_zona_yaxchilan_edificio_42_1
Ricardo Espinosa
Edificio 42
Su fachada mira hacia el Edificio 33; sólo conserva el dintel central donde se observa a Pájaro-Jaguar IV, con su centro, dialogando con uno de sus guerreros. Respecto a los otros dinteles, uno fue sustraído por Maudslay en 1882 y el otro se encuentra en el Museo Nacional de Antropología.
217_estructura_pequeaacropolis_escalonjeroglifico_edificio44_yaxchilanHS_3III
INAH-Zona arqueológica/Archivo
Escalón jeroglífico del Edificio 44

Los edificios 43, 44, 45 y 46 limitan por el norte este conjunto, y sus fachadas miran al río. La importancia de la Estructura 44 se destaca por la presencia de las de las estelas 14, 17, 21, 22, 23 y 29, localizadas frente a esta construcción. Se calcula que la construcción de este edificio sucedió durante el periodo de Escudo Jaguar I. Hay un escalón jeroglífico ubicado en la entrada central de este edificio, aunque actualmente está protegido con una caja de piedra.

1
217
Yaxchilán

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma