• Grupo El Cuadrángulo de los Pájaros
    Grupo El Cuadrángulo de los Pájaros
  • Templo del Adivino o del Enano
    Templo del Adivino o del Enano
Grupo El Cuadrángulo de los Pájaros
Lo integran cuatro edificios que juntos constituyen un cuadrángulo. En el extremo oriente se encuentra el Templo del Adivino; al norte un edificio formado por un pequeño pórtico central con dos crujías en “tándem”, con tres accesos en el lado principal; el Edificio Sur es un pórtico con un altar central; en cada ala de este edificio se anexó un cuarto cuyo friso se decoró con un diseño de plumas y aves esculpidas en piedra caliza. Sobre la entrada principal, complementa la decoración un nicho con una escultura del señor Chaac, a quien se identifica como el último gobernante de Uxmal y cuya residencia fue este conjunto.
El Cuadrángulo de los Pájaros, junto con el Templo del Adivino, constituyen la representación de un espacio sagrado en donde se vincula la pirámide con el cuadrángulo: en un sentido simbólico representan, por un lado, la tierra como el centro del universo, plasmado como una superficie plana y cuadrada (el Cuadrángulo de los Pájaros) y, por el otro, el cielo por medio de una montaña o pirámide con 13 grandes escalones simbolizados por los mascarones de Chaac, de los cuales el decimotercero está localizado en el centro y representado con el Templo Chenes. Por medio de estos espacios se relaciona al hombre con los dioses.


FOTO_HECTOR_MONTANO_INAHJPGEE
INAH - DMC/Héctor Montaño
Templo del Adivino o del Enano
El nombre se debe a un relato maya conocido como “Leyenda del enano de Uxmal”, el cual fue recopilado en el siglo XIX. Hasta ahora sabemos que el templo tuvo una serie de aplicaciones hasta lograr la forma y las dimensiones que hoy ostenta. Con 32 metros de altura, es el más alto de la región. Tiene escalinatas en los costados oriente y poniente para llegar al templo superior.
Esta pirámide representa los trece niveles celestes, que en un sentido simbólico vinculan la tierra con el cielo, al hombre con los dioses. Los templos son lugares sagrados destinados a los sacerdotes, a los que subían para realizar diversas ceremonias religiosas y rituales relacionados con la cuenta de tiempo, así como sacrificios humanos.
4
330
Uxmal

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma