• Templo
    Templo "M" o Calendárico
Templo "M" o Calendárico
Debe su nombre a los petroglifos tallados en los nichos de sus fachadas secundarias, los cuales representan la cuenta de los días, ordenados por trecenas, correspondientes al calendario ritual o Tonalpohualli. En 1989, en el centro de la fachada principal, se descubrió una pintura mural donde se representó a la pareja creadora del tiempo, Cipactónal y Oxomoco. Ésta contiene los 13 días de la cuarta trecena, que, junto con las otras tres fachadas, forma la representación total de 52 días, quizá manifestando la cuenta de los 52 años que componían un siglo mexica o Xiuhmolpilli.

La investigación del templo, sus pinturas murales y las ofrendas asociadas nos permiten plantear que éste fue utilizado por el sacerdote mexica llamado Tonalpouhque, quien tenía el conocimiento de los libros sagrados y quien podía determinar el nombre de los recién nacidos a partir de los dones de los dioses que regían el año, el mes y el día gracias al Tonalpohualli.


2
325
Tlatelolco

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma