• Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl
    Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl
Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl
Se trata de una estructura de planta mixta, es decir, el cuerpo principal es de forma circular y la fachada rectangular con alfardas laterales que soportan la escalinata de acceso, la cual está orientada al Este. Durante las exploraciones de 1964 a 1968, sobre la plataforma de acceso, se hallaron más de 200 cuerpos de sujetos que fueron sacrificados. También se encontraron restos de madera laminada, tejamanil, que fue colocada encima de todo el conjunto para, posteriormente, poner el nuevo piso con el que se selló el gran complejo ceremonial, así como con calabazas pintadas y restos humanos con evidencias de decapitación, mutilaciones y cremación de seres inmolados para que Ehécatl terminara con los males que devastaron al pueblo mexica.

Entre 1987 y 1989 se realizó una excavación a lo largo del terreno frente a la plataforma principal y se descubrieron 41 entierros y 54 ofrendas que incluían infantes dentro de ollas con figurillas de cerámica, además de piedra, concha, madera, entre otros objetos. Este conjunto fue ofrendado al dios del viento, Ehécatl-Quetzalcóatl, para solicitar su intervención ante la sequía que, entre 1454 y 1458 asoló a la población.


Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl
1
325
Tlatelolco

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma