• Acrópolis Chiik Nahb (Acrópolis Norte)
    Acrópolis Chiik Nahb (Acrópolis Norte)
Acrópolis Chiik Nahb (Acrópolis Norte)

Durante un tiempo se le atribuyó la función de mercado por la presencia de plataformas bajas; sin embargo, las más recientes exploraciones refieren que estos edificios fueron decapitados y que no era esa su forma original. La importancia de esta Acrópolis radica en la presencia de una exquisita pintura mural. El Grupo A es un basamento alargado que contiene edificios no muy altos y que delimita el complejo al sur, como si fuera un pórtico. En una etapa constructiva anterior se identificó pintura mural en una banqueta alargada que tiene vista hacia afuera del complejo. En dicha pintura se puede observar motivos acuáticos, así como el glifo Chiik Nahb, que le da nombre a la Acrópolis. 

El edificio principal y más alto de esta Acrópolis, la Estructura I, orientada hacia el sur, se ubica en el Grupo I y resguarda en su interior la Subestructura Sub I-A. Esta última es de forma radial, profusamente decorada con murales que representan personas ricamente ataviadas que participan en algún evento social. La estructura estaba dispuesta para ser observada desde todos los ángulos de la Acrópolis. Al sur de esta estructura se ubica una pequeña plaza de la Laja de los Seres Mitológicos, un afloramiento rocoso que tiene esculpidos tres personajes míticos. Los demás grupos muestran estructuras al parecer decapitadas, salvo los grupos J y K, que no están explorados. Este último delimita la Acrópolis al oeste y es, tal vez, la estructura más alargada de toda la ciudad.

Muestra dos fases arquitectónicas sucesivas que corresponden a la transición entre dos periodos críticos de la historia de Calakmul; presenta una remodelación, hacia el año 672, que coincide probablemente con la muerte de los personajes enterrados en las tres cámaras funerarias encontradas en este edificio, uno de ellos es el que aparece representado y nombrado en la Estela 79 y que podría ser la madre del gobernante Garra de Jaguar, quien gobernó Calakmul del año 649 a principios de los años 700 d.C.



Acrópolis Chiik Nahb (Acrópolis Norte)Acrópolis Chiik Nahb (Acrópolis Norte)Acrópolis Chiik Nahb (Acrópolis Norte)
3
226
Calakmul

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma