• Casa de la Noche más larga (Complejo B)
    Casa de la Noche más larga (Complejo B)
Casa de la Noche más larga (Complejo B)

Se conforma de cuatro cuerpos constructivos y presenta un basamento piramidal al suroeste. En la parte superior del mismo se localiza un cuarto con desagüe pluvial al que se le ha asignado el nombre de temazcal, ya que, al parecer, cumplía con esta función ritual. En la plataforma sur se localizó una osamenta femenina asociada a un desagüe, que correspondía a una niña de unos siete años, depositada al centro de un círculo de piedras y acompañada de una ofrenda a base de cajetes y platos. En este complejo también se hallaron numerosos huesos humanos aislados, en su mayoría extremidades, junto con ofrendas de cerámica asociadas a eventos constructivos y tres fogones ceremoniales con restos de cenizas y cerámica. También se encontraron fragmentos de almenas, un glifo y una representación del monstruo de la tierra en un tablero lítico elaborado en cantera.



Casa de la Noche más larga (Complejo B)Casa de la Noche más larga (Complejo B)Casa de la Noche más larga (Complejo B)Casa de la Noche más larga (Complejo B)Casa de la Noche más larga (Complejo B)Casa de la Noche más larga (Complejo B)
2
344
Cañada de la Virgen

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma