• La Ferrería
    La Ferrería
  • Casa de los Dirigentes
    Casa de los Dirigentes
  • Casa Grande
    Casa Grande
  • Juego de pelota
    Juego de pelota
  • Pirámide y Conjunto de los Patios
    Pirámide y Conjunto de los Patios
La Ferrería
Una de las dos áreas que conforman este sitio tiene una extensión de 22 hectáreas y en ella se encuentran 19 estructuras, 5 petrograbados y morteros fijos que están abiertos al público. Algunas de las estructuras que se pueden observar en esta área son la Casa de los Dirigentes, la Casa Grande, el juego de pelota, la pirámide y el Conjunto de los Patios.


Casa_de_los_Dirigentes
INAH-CINAH Durango
Casa de los Dirigentes
Este conjunto, así como las estructuras circulares, fueron construidos durante el esplendor de La Ferrería y corresponden a la fase llamada Las Joyas (850-1000). Después de ese periodo el sitio perdió importancia y, al parecer, en el año 1350 fue abandonado por completo.
Casa_Grande
INAH-CINAH Durango
Casa Grande
Se caracteriza por poseer una serie de cuartos adosados, pasillos, plataformas, escalinatas, pórticos y un patio hundido con altar. Aquí se han encontrado muros de más de 50 cm de ancho, lo que permite suponer que pudieron soportar más de un nivel.
Juego_de_Pelota
INAH-CINAH Durango
Juego de pelota
Se trata de una construcción formada por dos muros paralelos, cuya parte interna presentaban una inclinación para hacer posible el rebote de la pelota. Durante las excavaciones se ha podido constatar que el piso de la cancha estuvo cuidadosamente instalado y preparado para el juego.
Piramide_y_conjunto_de_patios
INAH-CINAH Durango
Pirámide y Conjunto de los Patios
La Pirámide es una edificación escalonada cuya esquina noreste forma un zigzag. La escalera principal está en el lado este y las rampas en el flanco norte. En la parte superior destaca un pequeño patio hundido, cuyas puertas y esquinas marcan los puntos de salida del sol durante los equinoccios y solsticios. Al pie de la pirámide se observan múltiples patios hundidos de algunas habitaciones, una cisterna y varios canales que sirvieron para evacuar el agua de la lluvia. En estos patios se debieron de congregar los habitantes de La Ferrería durante los rituales que se desarrollaban en la pirámide.
1
197
La Ferrería

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma