• Cueva del Ratón
    Cueva del Ratón
  • Panel principal
    Panel principal
  • Detalle del Panel principal
    Detalle del Panel principal
Cueva del Ratón
Se localiza a 1100 m s. n. m., en una pequeña cañada en la margen sur del arroyo de San Pablo. La cueva está formada por materiales de origen volcánico y sedimentario, lo que permitió una buena conservación de las pinturas, aunque está semicubierta por una capa negruzca, de origen orgánico. Este recinto fue usado como habitación por un ranchero a principios del siglo XIX. Distribuidas a lo largo de la pared posterior y el techo se distinguen pinturas de formas humanas, venados, berrendos, borregos cimarrón, liebres y hasta un puma. Algunas figuras se pueden identificar por sus pezuñas, cornamentas o la forma del hocico; también se observan figuras abstractas geométricas, como cuadros y franjas que alternan los colores rojo y negro.

Existe una gran variación en cuanto al tamaño de las figuras, aunque en términos generales son grandes y medianas; las figuras pequeñas representan liebres, ciervas y algunos antropomorfos masculinos. Un elemento que resalta es el puma. Llama igualmente la atención la figura humana rojinegra ubicada arriba del puma, la cual presenta un óvalo negro en el área facial. También hay un venado decorado con diseños geométricos, algo singular en este arte rupestre.


225_Cueva_del_Raton_01
Harry Crosby
Panel principal
Al parecer el nombre de este sitio se debe al puma negro que se ubica abajo a la derecha de la composición, el cual, según cuentan los lugareños, fue identificado como un ratón por los rancheros que repoblaron estas montañas durante la primera mitad del siglo XX.
225_Cueva_del_Raton_02
INAH-CINAH Baja California Sur/Ma. de la Luz Gutiérrez
Detalle del Panel principal
Arriba a la izquierda se observa parte de la figura de un berrendo rojo con el vientre negro, el cual se identifica por su característica cornamenta. La escena incluye una figura humana pintada en rojo y negro, cuya cara presenta un ovalo negro. El componente cromático de las figuras humanas se ha identificado como patrones de pintura corporal y facial.
7
225
Sierra de San Francisco

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma