• Los Pájaros
    Los Pájaros
  • El Palacio
    El Palacio
  • Mural del Cuarto 1
    Mural del Cuarto 1
  • Mural del Cuarto 2
    Mural del Cuarto 2
Los Pájaros
Incluye la estructura El Palacio, donde se conservan pinturas murales entre las que destacan representaciones al fresco de diversas aves de la región, así como la imagen de un ser sobrenatural de evidente estilo teotihuacano. Durante la construcción de la carretera, en los años setenta del siglo XX, se destruyó parte de esta estructura.


DSC_0353
INAH-DMC/Héctor Montaño
El Palacio

Cierra la plaza en su extremo suroeste y consta de varias etapas constructivas. La primera comprende un basamento rectangular con esquinas redondeadas y muros en talud. En su parte superior se construyeron dos cuartos con entradas al oriente y poniente, y techos abovedados que en la actualidad no se conservan.

Posteriormente se hicieron una serie de adosamientos, como los dos cuartos en el lado norte comunicados entre sí. La entrada era múltiple y se llegaba a ellos por medio de una ancha escalinata. Finalmente, todos los cuartos fueron tapiados con grandes piedras y el edificio se transformó en un gran basamento, posiblemente para sustentar una vivienda construida con materiales perecederos.

DSC_0257
INAH-DMC/Héctor Montaño
Mural del Cuarto 1

Está compuesto por recuadros de color rojo que enmarcan dos escenas separadas por una columna, en la cual aún es posible ver el glifo Ahau, que significa jefe o señor y también es el nombre de un día. En la pintura se advierten dos tipos de pájaros volando por encima de una construcción que nos hace pensar en jaulas. Un grupo de estas aves es de la especie de loros amarillos de cola corta y pico encorvado; el otro es de pájaros rojos con alas amarillas, cola larga y pico negro. La disposición de las imágenes en este mural habla de una alegoría de la naturaleza. Está coloreado en amarillo y rojo siena, todo ello sobre fondo blanco. Fue elaborado durante el Clásico Temprano (300-600)

DSC_0307
INAH-DMC/Héctor Montaño
Mural del Cuarto 2

Se trata de una composición simétrica dividida en cuatro rectángulos. El primero lo conforma una especie de damero (cuadrícula) dividido en colores rojo, gris y amarillo. El motivo central es una enorme figura antropomorfa, pintada del pecho hacia arriba con los colores rojo siena, azul turquesa, blanco y amarillo; en la cabeza lleva un tocado compuesto por una banda horizontal adornada con plumas y una voluta en el centro; la figura está provista de pulseras y collares. Esta composición tiene influencias estilísticas teotihuacanas y corresponde al Clásico Temprano (300-600).

Los PájarosLos PájarosLos PájarosLos PájarosLos PájarosLos PájarosLos PájarosLos PájarosLos PájarosLos PájarosLos PájarosLos PájarosLos Pájaros
1
213
Xelhá

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma