• Archivo INAH / Mauricio Marat
    Archivo INAH / Mauricio Marat
  • Archivo INAH / Mauricio Marat
    Archivo INAH / Mauricio Marat
  • Archivo INAH
    Archivo INAH
  •  Editorial Raíces
    Editorial Raíces
  •  Editorial Raíces
    Editorial Raíces
Mayapán
La bandera de los mayas
La última gran ciudad de los antiguos mayas, amurallada, reflejo de Chichén Itzá cuando ésta había ya caído. Sede de hasta 12,000 pobladores, fundada hace trece siglos, con notables edificios de influencia maya-tolteca, pero con rasgos propios, y con una inesperada pintura mural de gran valor.
Sobre la zona
El asentamiento prehispánico de Mayapán está situado a 42 km al sureste de la ciudad de Mérida y se encuentra dentro de la jurisdicción del municipio Tecoh a 2 km al sur del poblado de Telchaquillo.

Las investigaciones arqueológicas indican que Mayapán estuvo habitado desde la época del nacimiento de Cristo hasta la caída de la ciudad alrededor de 1450 d.C. La evidencia de los periodos son pocas, ningún edificio de la ciudad original ha perdurado, todos fueron demolidos y sus piedras utilizadas en la construcción de nuevos templos y casas. Los datos con los que se cuentan son muy generales. La gente vivió en o alrededor del sitio desde el periodo Clásico Temprano (300-600 d.C.). Por otro lado, la ciudad amurallada de Mayapán, fundada en el siglo XIII, fue el centro más importante de la civilización maya durante el periodo Postclásico (1250-1450 d.C.), es decir, hasta poco antes de la llegada de los españoles.

Esta gran capital maya ejerció su dominio sobre las provincias de la parte noroeste y centro-norte de la península de Yucatán. Mayapán parece haber sido un centro de población importante. Su grandeza está plasmada en sus edificios de grandes volúmenes y densa concentración. Alrededor de 1560, Fray Diego de Landa menciona que la tradición local indicaba que Mayapán fue fundada por Kukulcán, quien reinó durante un tiempo y después partió hacia el centro de México. Posteriormente los principales dirigentes decidieron formar un gobierno conjunto bajo la dirección de la familia Cocom, por ser los más ricos y los de más antiguo linaje. Hacia mitad del siglo XV esta capital fue destruida y quemada, los dirigentes regresaron a sus provincias dejando abandonada a la ciudad de Mayapán.

En las características constructivas de las edificaciones es evidente la fuerte influencia que tuvo Chichén Itzá. El edificio principal de Mayapán, conocido como “el Castillo de Kukulcán”, fue construido con menores dimensiones imitando al de Chichén Itzá del mismo nombre. El sitio de Mayapán abarca un área de más de 4 km2 en la cual se encuentran alrededor de 4000 estructuras. En su parte central se encuentran los edificios cívicos, administrativos y religiosos, así como las residencias de la clase gobernante. Se trata de salas hipóstilas, templos y adoratorios que son estructuras espaciosas construidas sobre basamentos, tienen amplias entradas divididas por columnas, un altar en la parte posterior y banquetas a sus lados. También son característicos los edificios circulares, conocidos como observatorios.

El núcleo del sitio está circundado por una muralla alrededor de la cual se encuentra la zona habitacional, principalmente en la región sureste. En este sector las viviendas están muy concentradas, al igual que los muros de los predios construidos a junta seca, conocidos localmente como albarradas.
300 a.C. - 1450

Preclásico Medio a Posclásico Tardío
1200 - 1450

Posclásico Tardío

Información práctica
Temporalmente cerrado
Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 hrs. Último acceso 16:00 hrs.

$75.00 pesos


Se localiza 43 km al sureste de Mérida y a 2 km de Telchaquillo.

Desde Mérida, tomar  la carretera estatal número 18. Desde la cabecera municipal de Tecoh es necesario trasladarse al poblado de Telchaquillo, el cual dista 1.5 km de Mayapán.


Servicios
MINI GUÍA
Guía
  • +52 (999) 944 4068, +52 (999) 944 0033
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Administrador del Centro INAH Yucatán
Felipe de Jesús Flores Laguna
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (999) 913 4034, ext. 398006
1891
289_A_000
ZA_Mayapan
Archivo INAH / Mauricio Marat
Mayapn_Foto_Mauricio_Marat_INAH
Archivo INAH / Mauricio Marat
289_A_mayapan_2
Archivo INAH
289_A_mayapan_raices_3
Editorial Raíces
289_A_mayapan_raices_4
Editorial Raíces
Sureste
La última gran ciudad de los antiguos mayas, amurallada, reflejo de Chichén Itzá cuando ésta había ya caído. Sede de hasta 12,000 pobladores, fundada hace trece siglos, con notables edificios de influencia maya-tolteca, pero con rasgos propios, y con una inesperada pintura mural de gran valor.
The last great city of the ancient Maya, walled, reminiscent of Chichen Itza once it had fallen. With a population of up to 12,000, founded 1,300 years ago, buildings with significant Maya-Toltec influence but with its own style, and an unexpected mural painting of great value.
La bandera de los mayas
The flag of the Mayas

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma