• INAH-Centro INAH Tabasco
    INAH-Centro INAH Tabasco
  • INAH-Centro INAH Tabasco
    INAH-Centro INAH Tabasco
  • INAH
    INAH
  • INAH
    INAH
Pomoná
La casa del copal
Toma su nombre del arroyo Pomoná, tributario del bajo Usumacinta
Ricas estelas, esculturas, tableros e inscripciones jeroglíficas permiten conocer la historia de sus gobernantes y las relaciones que mantuvo con otras ciudades de la región. Entidad política independiente (600-800), fue vital para el intercambio comercial a lo largo del río Usumacinta.
Sobre la zona
La zona arqueológica de Pomoná —o Pakbul, como indica el jeroglífico— se ubica en una franja de contacto geográfico entre los ecosistemas de sierra y planicie, de manera que es un sitio clave para el estudio de las capacidades de adaptación y forma de vida que permitió a los mayas del periodo Clásico alcanzar un importante desarrollo sociopolítico en su territorio. Destaca por su valioso aporte a la historia del pueblo maya, contenido en los diversos e importantes monumentos con inscripciones que dan cuenta de sus relaciones políticas con grandes señoríos mayas de la época, como Palenque.

Entre 600 y 800 se consolidó la importancia de este asentamiento prehispánico, constituido como una entidad política independiente y cuya posición geográfica le permitió jugar un papel preponderante en el intercambio cultural entre los sitios contemporáneos del alto y bajo Usumacinta. Ello trajo consigo la dependencia de sitios como Panjalé, Boca del Cerro y Chinikihá, junto con relaciones bélicas por el control territorial con los señoríos de Palenque, Piedras Negras y La Mar.

La zona se desarrolló en una franja territorial de aproximadamente 190 hectáreas, caracterizada por colinas próximas a la margen izquierda del río Usumacinta, que marca el contacto entre las estribaciones de la sierra norte de Chiapas y la llanura tabasqueña.

La traza urbana es dispersa, lo que estuvo determinado por los espacios de terreno alto no inundable, donde se emplazaron seis conjuntos arquitectónicos mayores, de los cuales sólo el Conjunto 1 se ha investigado hasta el momento.

Entre los hallazgos más relevantes se encuentran la llamada lápida del escribano, la estela con un alto dignatario, un mascarón del dios sol-jaguar del inframundo, los cuchillos excéntricos de pedernal, el busto de un personaje maya, las lápidas labradas del Edificio 4 y la figura de un anciano con barba y gorro. Todas esta piezas se exhiben actualmente en el Museo de Sitio de Pomoná.
600 - 900

Clásico Tardío
600 - 800

Clásico Tardío

Sabías que...
  • El sitio se encuentra a unos 8 km al norte del último plegamiento de roca caliza del Periodo Terciario, de donde los antiguos mayas obtuvieron el material para construir sus edificios y monumentos escultóricos. 
Información práctica
Lunes a domingo de 09:00 a 16:00 hrs. Permanencia máxima de hora y media.

$75.00 pesos


  • Cuota por cámara de video
  • Cuota por cámara fotográfica
  • Cuota por cámara profesional
  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Se localiza en el extremo suroeste del municipio de Tenosique, Tabasco.

Desde Villahermosa, tomar la Carretera Federal 186 Villahermosa-Escárcega hasta el entronque con la Carretera Federal 203 Emiliano Zapata-Tenosique (a la altura del kilómetro 47+920). Seguir la desviación hacia la izquierda por un camino de asfaltado que conduce al ejido Pomoná segunda sección. Recorrer 2 km hasta llegar a la zona arqueológica de Pomoná.

Servicios
  • Estacionamiento
  • Guardarropa
  • Sanitarios
  • Visitas guiadas
MINI GUÍA
Guía
  • +52 (993) 352 1022, +52 (993) 352 1030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Coordinadora de las Zonas Arqueológicas de la región de Los Ríos, Tabasco
Priscilia Jannet Lagunes Celis
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (993) 352 1033 y 352 1022
1822
Pomon1
298_A_pomona_centro_inah_tabasco_2
INAH-Centro INAH Tabasco
298_A_pomona_centro_inah_tabasco_3
INAH-Centro INAH Tabasco
298_A_pomona_archivo_inah_1
INAH
298_A_pomona_archivo_inah_2
INAH
Sureste
Museo de Sitio de Pomoná
Ricas estelas, esculturas, tableros e inscripciones jeroglíficas permiten conocer la historia de sus gobernantes y las relaciones que mantuvo con otras ciudades de la región. Entidad política independiente (600-800), fue vital para el intercambio comercial a lo largo del río Usumacinta.
Rich stelae, sculptures, tablets, and hieroglyphic inscriptions allow us to learn about its governors and the relations it had with other cities in the region. An independent political entity (600-800 AD), it played a vital role in the trade along the Usumacinta River.
La casa del copal
Toma su nombre del arroyo Pomoná, tributario del bajo Usumacinta
The house of copal incense

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma