• INAH-DMC
    INAH-DMC
  • INAH-DMC
    INAH-DMC
  • INAH-DMC
    INAH-DMC
  • INAH-DMC
    INAH-DMC
  • INAH-DMC
    INAH-DMC
Chimalhuacán
Lugar en donde tienen escudos
Hace siete siglos y medio, tres señores chichimecas llegaron a Chimalhuacán (abandonado desde la caída de Tula) y refundaron allí una gran capital acolhua. En testimonio dejaron el Tecpan, el soberbio palacio de su tlatoani, y una multitud de excelentes esculturas, que eran su ocupación principal.
Sobre la zona
Chimalhuacán es el lugar con el palacio mejor conservado en la cuenca de México. En este sitio se han realizado varias intervenciones arqueológicas, lo que ha permitido definir distintos aspectos tanto de su arquitectura como de su secuencia constructiva, esta última ligada a los numerosos grupos chichimecas que arribaron a la cuenca después del siglo XII.

Su fundación, hacia 1259, es similar a la de otros lugares de la zona en la misma época, tales como Tenayuca, Texcoco, Azcapotzalco, Cuautitlán, Chalco, Xaltocan y Tenochtitlan.

Los primeros trabajos de investigación se realizaron en 1943 en el sitio conocido como El Tepalcate y estuvieron a cargo del arqueólogo Eduardo Noguera. Posteriormente, a principios de los años sesenta, Ángel García Cook investigó el lecho lacustre del lado norte del cerro Chimalhuaque. Una década después, Jeffrey Parsons recorrió gran parte del área de Texcoco y ubicó la mayoría de los sitios arqueológicos. Hoy se sabe, gracias a Parsons, que Chimalhuacán se convirtió en el centro de uno de los cuatro núcleos poblacionales y políticos que existieron en dicha área.

Con base en las exploraciones arqueológicas se determinaron también los distintos periodos de esta antigua ciudad prehispánica: Formativo Tardío (400-1 a.C.), Clásico Temprano (150-300), Clásico (600-800), Posclásico Temprano (800-1100), Posclásico Medio (1200-1430) y Posclásico Tardío (1430-1521).

Se considera que durante el Posclásico Tardío, que corresponde a la hegemonía tolteca, se construyó un recinto habitacional. Sin embargo, dado que esta primera estructura se encuentra debajo de la actual, no se ha podido determinar su forma. Es posible que la mayor parte del centro del altépetl se encuentre bajo el área de la cabecera municipal y las áreas aledañas. La zona arqueológica, por ende, se limita al tecpan o palacio de Chimalhuacán. Esta magnífica estructura se compone de una gran plataforma rectangular, con orientación este-oeste, sobre la que se construyeron áreas habitacionales de las cuales quedan evidencias, como los arranques de los muros, pisos y otros elementos arquitectónicos.

Al quedar las habitaciones en la parte más alta del edificio se conseguía no sólo observar todo el paisaje de ese lugar, sino que también se creaba un referente simbólico para indicar el estatus de sus ocupantes. Existe la posibilidad de que los visitantes fueran recibidos y aposentados por el gobernante de Chimalhuacán en la parte alta del tecpan.

Posteriormente a la época de la Conquista, los españoles destruyeron parcialmente ese edificio y construyeron una pequeña capilla, encontrada en las exploraciones realizadas por Ángel García Cook en 1966. La tradición oral identifica ese templo cristiano como la Capilla de San Andrés Apóstol, primer lugar de culto cristiano en esta población en el siglo XVI y de la cual quedan las bases de las columnas de la entrada, así como parte de los muros laterales.
400 a.C. - 1521

Preclásico Tardío a Posclásico Tardío
1100 - 1521

Clásico Tardío a Posclásico

Sabías que...
  • El nombre de esta zona arqueológica proviene del náhuatl y tiene relación con el Chimalhuaque, el cual simulaba un escudo al costado, visible desde diferentes áreas lacustres.
  • El tecpan no sólo era la residencia del tlatoani, sino también un espacio para actividades administrativas y políticas.
Información práctica
Temporalmente cerrado
Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs

Entrada libre


  • Cuota por cámara de video
  • Cuota por cámara profesional
  • Entrada libre a menores de 13 años
  • Entrada libre para estudiantes y profesores
  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Se localiza en la calle de Pochotes s/n, Barrio de San Andrés, Chimalhuacán, Estado de México, a espaldas de la presidencia municipal de Chimalhuacán.

Desde la Ciudad de México, tomar la Carretera Federal 190 México-Texcoco, hasta llegar a la desviación a Chimalhuacán. El sitio se encuentra a espaldas de la Presidencia Municipal.


Servicios
  • Accesibilidad
  • Casilleros
  • Restaurante
  • Sanitarios
  • Visitas guiadas
  • Wifi
  • +52 (722) 167 1325
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Responsable
Raúl Ernesto García Chávez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (722) 21 39 581
1704
235_A_000
ZA_Chimalhuacan1
INAH-DMC
ZA_Chimalhuacan
INAH-DMC
235_A_chimalhuacan_archivo_inah_2
INAH-DMC
235_A_chimalhuacan_archivo_inah_4
INAH-DMC
235_A_chimalhuacan_archivo_inah_5
INAH-DMC
Altiplano Central
Hace siete siglos y medio, tres señores chichimecas llegaron a Chimalhuacán (abandonado desde la caída de Tula) y refundaron allí una gran capital acolhua. En testimonio dejaron el Tecpan, el soberbio palacio de su tlatoani, y una multitud de excelentes esculturas, que eran su ocupación principal.
Seven and a half centuries ago, three Chichimeca lords arrived in Chimalhuacán (abandoned since the fall of Tula), and re-founded a city which became a great Acolhua capital. As a testimony they left the Tecpan, the superb palace of their Tlatoani (chief), and a great number of excellent sculptures, which was their main activity.
Lugar en donde tienen escudos
Place where there are shields

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma