Xcalumkín
Suelo doblemente bueno expuesto al Sol
Sobresaliente sitio Puuc de hace mil años, capital de muchos asentamientos que lo rodeaban. Con pocos templos y residencias palaciegas, sin juego de pelota, es riquísimo en inscripciones jeroglíficas acerca de gobernantes y personajes de segunda y tercera importancia.
Sobre la zona
Esta zona es considera de suma importancia por su arquitectura monumental y por la gran cantidad de inscripciones jeroglíficas asociadas entre sí. Los vestigios precolombinos de este asentamiento cubren una superficie de 10 kilómetros cuadrados. Cabe señalar que la antigua ciudad costera de Jaina dista 50 km de la zona arqueológica de Xcalumkín, por lo que en algunos textos del sitio se halla registrado el glifo emblema de Jaina, esto es debido a que los antiguos habitantes de Xcalumkín mantuvieron estrechas relaciones con ésta, especialmente en el siglo VIII. La primera fecha que se encontró es el año 728 y la más tardía es 761, lo que confirma menos de 40 años de historia escrita; es decir, sólo dos generaciones. No obstante, los textos aluden a más personas de las que podría pensarse en un periodo tan corto puesto que se conocen 14 nombres de distintos individuos, a diferencia de las inscripciones del Petén, donde el nombre del soberano K’ul Ahau (señor sagrado) se repite con frecuencia. Sin embargo, en Xcalumkín la distribución de nombres es casi equitativa y ninguno sobresale como autoridad suprema. Aunque el título más usado en Xcalumkín, y en otros sitios de la región, es sahal, correspondiente a señores menores o subordinados de un Ahau o gobernante regional. Otros títulos descifrados en Xcalumkín incluyen: its’at (hombre sabio), mats (hombre educado), ah ts’ib (escriba) y ah kin (sacerdote).
Mapa
Sabías que...
- En el Chilam Balam de Chumayel se menciona el poblado de Tixcalomkín, lo cual indica que el topónimo procede de tiempos precolombinos.
- Los textos jeroglíficos son alrededor de 250 y proceden de diversas piezas como jambas, dinteles, columnas y molduras.
- El desciframiento de los jeroglíficos, mediante la Epigrafía, ha permitido entender mejor las relaciones políticas dentro del sitio y a nivel regional.
Un experto opina
Antonio Benavides Castillo
Centro INAH Campeche
Información práctica
Lunes a domingo de 09:00 a 17:00 hrs.
Entrada libre
Se localiza a 85 km al noreste de la ciudad de Campeche.
Tomar la Carretera Federal 180 hacia la población de Hecelchakán, tomar una desviación hacia el este dejando atrás Dzitnup y Blanca Flor, hasta el km 12, donde hay un camino de terracería hacia el sur, avanzar 1 km hasta llegar al sitio.
-
+52 (981) 816 8179
-
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
FACEBOOK
-
TWITTER
Directorio
Encargada de Operación de Zonas Arqueológicas del Centro INAH Campeche
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (981) 816 911, exts. 138016 y 138017