Pieza
El festival Qing-Ming a la orilla del Río
Reproducción contemporánea
Original en tinta y colores sobre seda
Donación de la Presidencia de la República Mexicana
Zhang Zeduan
Pintura
China



El festival Qing-Ming a la orilla del Río
INAH - MNC / Archivo

La pintura ilustra las actividades previas al festival en Kaifeng, capital de la dinastía Song del Norte (960-1127). En el fragmento exhibido, se observa la llegada de mercaderes en embarcaciones, a caballo o en palanquines, cerca del Puente del Arcoiris. En el gráfico de otra sección de la obra, aparecen calles y comercios con gente de todo tipo. Una caravana de camellos cruza la torre de vigía hacia la amplia avenida bordeada por sauces.

El festival Qing-Ming “Claro y Brillante” se lleva a cabo en abril en memoria de los difuntos y ancestros. Además de llevar flores a sus tumbas y limpiarlas, se acostumbra pasear disfrutando la primavera y colocar ramas de sauce en la entrada de las casas, como símbolo de vitalidad y protección contra los fantasmas hambrientos o espíritus vagabundos. Su origen se remonta a más de 2,500 años.

 

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma