Originario de Bobadilla, España, nació en el año de 1510. Fue uno de los fundadores de la Compañía de Jesús y compañero de san Ignacio en París. (1) Enviado Carlos V a la Dieta de Augsburgo para reducir a los herejes luteranos, defendió ardientemente los intereses del pontificado. En respuesta a sus ataques, los luteranos intentaron envenenarlo en varias ocasiones. Debido a su intervención tan acertada en contra de los seguidores de Lutero, fue comisionado posteriormente a las dietas de Nuremberg, Works y Ratisbona. Durante su vida sufrió un sinnúmero de vicisitudes: contrajo la peste en dos ocasiones y padeció destierro por considerársele desleal al rey, pero después de ser citado ante los tribunales, logró ser absuelto por completo.
Conforme a la tradición de los retratos de personajes de la orden jesuita, Nicolás de Bobadilla viste en el cuadro la sotana de la orden y sostiene con su mano derecha el libro de los Ejercicios espirituales.
(1) Pedro de Ribadeneira, Vida del bienaventurado padre Ignacio de Loyola, fundador de la religión de la Compañía de Jesús, pp. 119-124.