Pieza
Luis de Alavés
Giovannetti, Giorgio
1895
Óleo sobre tela


Alto: 104 cm
Ancho: 71 cm

Luis de Alavés
INAH-Museo Nacional del Virreinato

Nació en 1589 en Oaxaca, de padres principales señores del pueblo de Texestixtlán. Estudió letras en el colegio de Oaxaca y también artes en el Colegio de San Ildefonso de México, al finalizar sus estudios entró a la Compañía de Jesús el 21 de mayo de 1607, fue destinado a las misiones, donde sobresalió por su don singular de predicar, por su continua oración y por llevar cilicios y disciplinas, así como por dormir sobre tablas o sobre el suelo, se sabe que tuvo una singular devoción a la Virgen. Luis de Alavés permaneció largo tiempo en las misiones del territorio de los tepehuanes, en el estado de Durango. Tuvo a su cargo, junto con el padre Juan del Valle, el pueblo de San Ignacio del Zape, en 1616 realizaron una celebración para bendecir una imagen, a la que asistieron 19 españoles de pueblos vecinos y más de 60 negros y criados, y todos los asistentes fueron muertos a flechazos al estallar una sublevación de indígenas del lugar.

En este cuadro de forma rectangular se muestra la imagen del padre vestido con el hábito negro propio de la Compañía de Jesús; lleva clavadas en su cuerpo distintas flechas que hacen alusión a su muerte como mártir.

Gerard Decorme, La obra de los jesuitas mexicanos durante la época colonial, 1572-1767, t. 2.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma