Pieza
José Antonio de Flores y Ribera
Anónimo
Siglo XVIII
Óleo sobre tela


Alto: 146 cm
Ancho: 108 cm

José Antonio de Flores y Ribera
INAH-Museo Nacional del Virreinato

Don José Antonio de Flores y Ribera estudió en el viejo colegio de Santa María de Todos los Santos; fue rector en dos ocasiones de la Real Universidad de México y catedrático de vísperas de leyes en la misma universidad. Fungió como provisor, vicario general y gobernador del obispado de Guadalajara, también como canónigo de la iglesia metropolitana de México y obispo de Nicaragua. En esta última sede actuó con gran celo apostólico convirtiendo a los infieles de las misiones de Matagalpa; bautizó a más de 400 de ellos. Fueron tan penosos los trabajos que pasó en este sitio, que le ocasionaron la muerte a los 50 años de edad, en diciembre de 1756.

En este cuadro de forma rectangular se presenta a don Antonio de Flores y Ribera de cuerpo entero y de pie. Viste traje talar y muceta color púrpura sobre roquete blanco y lleva cruz pectoral. En la composición vemos a dos indígenas, uno con camisa a rayas y otro con camisa blanca; ambos llevan tonsura. El prelado toca con su mano la cabeza de uno de ellos. En el lado derecho de la pintura observamos una mesa con una beca en color rojo, un tintero y una mitra en blanco, incrustada con piedras y bordada en oro; sobre un cortinaje verde, en la parte superior, su escudo nobiliario, y en la parte inferior de la pintura, una inscripción.

Jesús Romero Flores, Iconografía colonial, p. 82.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma