Pieza
Doña María Rita de San Juan Evangelista
Anónimo
Siglo XVIII
Óleo sobre tela


Alto: 88 cm
Ancho: 63.5 cm

Doña María Rita de San Juan Evangelista
INAH-Museo Nacional del Virreinato

Las capuchinas fueron una rama derivada de la orden franciscana que llegó a la Nueva España en 1665. Se comprometían a guardar la regla absoluta de austeridad, silencio constante, disciplinas frecuentes, abstinencia y ayuno perpetuos, pobreza absoluta -vivían de la caridad pública-, trabajo duro -no tenían servidumbre- y contacto con el mundo casi nulo, por el rigor de la clausura. (1)

En esta pintura rectangular es posible observar la figura de medio cuerpo de una religiosa capuchina. Viste túnica gris con dos grandes parches en las mangas. Su rostrillo es blanco y el velo que cae hasta la cintura es color negro.

(1) Josefina Muriel y Manuel Romero de Terreros, Retratos de monjas, p. 20.

En la parte inferior del cuadro se lee lo siguiente: Da Maria Rita de S. Juan Evangelista y de Juan Crisostomo Martines y Vvm/...Nació 2o. de Dbre. de 1788. Murió en 8 de Agosto de 1799 de ll°s. 7m 18 d. y 16I.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma