Pieza
Casas que el celo de San Ignacio fundó en Roma
Cabrera, Miguel
1756
Óleo sobre tela


Alto: 295 cm
Ancho: 281 cm

Casas que el celo de San Ignacio fundó en Roma
INAH-Museo Nacional del Virreinato

A la izquierda de esta obra se ve a san Ignacio con uno de sus compañeros. Ambos visten hábito y ribete negros y dialogan con tres caballeros vestidos a la usanza del siglo XVI. El fondo de la composición lo ocupan elementos arquitectónicos, y a la derecha del óleo, a través de una puerta abierta, se observa otra escena donde se encuentra el santo dialogando con tres mujeres.

Esta escena nos remite a la historia de la vida de san Ignacio cuando estando en Roma, alrededor de 1540, fundó varias casas en favor de enfermos, huérfanos y mendigos, además de otras para la conversión de las mujeres perdidas y de los judíos. La escena del fondo posiblemente nos hable de las pláticas que mantenía el santo con las mujeres que deseaba convertir.

Este cuadro cuenta con el no. 24 de la serie que perteneció originalmente a la Casa Profesa de México y pasó después a formar parte de la colección de los P.P. del oratorio de San Felipe Neri, quienes la cedieron a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la donaron el 12 de agosto de 1970 al Museo Nacional del Virreinato.

Pablo Dudon, San Ignacio de Loyola, p. 439.

En la parte inferior de la obra se encuentra una leyenda que dice: "Casas que el Celo de San Ignacio fundó en Roma para estudios; Huerfanos; Huerfanas; Mugeres arrepentidas; Doncellas; para los infieles que se Convertían; y otras para las Juventudes; Separadas de, diversas Paciones en numero de trese".

En el ángulo inferior izquierdo otra cartela reza: "Se limpiaron y compusieron estos lienzos a espensas de esta Congragación en el mes de Julio de Mil ochocientos treinta siendo su actual propósito el M.R.P. licenciado Dn. Vicente Diaz León".

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma