La Inquisición fue la institución eclesiástica avocada a extirpar las diferentes herejías en tierras cristianas. Se estableció en el año de 1216, siendo su fundador santo Domingo de Guzmán. En el año de 1484 fueron redactadas las instrucciones que normarían al Santo oficio, por fray Tomás de Torquemada, Inquisidor General de la Corona de Castilla y Aragón. (1) El real decreto por medio del cual se instituyó el Santo Oficio de la Inquisición en la Nueva España, fue expedido el 25 de enero de 1569. El tribunal fue establecido en estas tierras hasta 1571, siendo su primer inquisidor general en México el doctor Pedro Moya de Contreras, aunque desde 1535 don Alfonso Manrique, arzobispo de Toledo, otorgó el título de inquisidor apostólico al obispo de México don fray Juan de Zumárraga. (2)
El escudo que se representa en este cuadro es el blasón de armas de la Inquisición y es posible que su antecedente más remoto sea el escudo que aparece en la portada del Malleus Maleficarum, que fue el manual más importante para la Inquisición sobre brujería. El escudo que se ve en dicho manual, presenta la cruz de doble travesaño; el globo terráqueo -en vez de la imagen urbana que aquí contiene- lleva letras en el interior y el brazo con armadura que aquí aparece, está en diferente posición que el del escudo del Malleus Maleficarum, en donde se ve fuera del campo del escudo. En esta obra la cruz de doble travesaño o patriarcal emerge de la esfera del mundo, como símbolo del triunfo de la religión sobre la tierra, que se decora con construcciones que aluden a las ciudades en que estaba establecida esta institución. En la parte superior, dos medios círculos dentados, concéntricos, simbolizan la "Herética Provita". A la derecha, la espada como símbolo de guerra y de triunfo, y junto a ella la letra I de Inquisición. A la izquierda de la cruz una rama con olivas, la cual está relacionada con la purificación, la victoria y la recompensa de Dios a sus hijos. Junto a esta planta la letra M, de México. El brazo -cubierto por una armadura de hierro y oro- toma la cruz; esta combinación de metales representa la fuerza del brazo de la ley y su incorruptibilidad. El escudo se encuentra sostenido y tocado por dos angelillos que forman parte de la cartela que lo rodea.
Esta obra proviene de la llamada "Casa Chata", en Tlalpan, Distrito Federal, y fue consignada por Francisco de la Maza.
(1) José Toribio Medina, Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en México, p. 10.
(2) Ibídem, p. 12.
(3) George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, pp. 39-40; Jean Chevalier, Diccionario de símbolos, p. 775.
(4) Francisco de la Maza, El edificio de la Inquisición, p. 60.