Pieza
Diego Vargas Calderón
Anónimo
Siglo XVII
Óleo sobre tela


Alto: 145.7 cm
Ancho: 108 cm

Diego Vargas Calderón
INAH-Museo Nacional del Virreinato

Don Diego Vargas Calderón aparece en la lista de los primeros alumnos del Colegio de Santa María de Todos Santos, mencionando que ingresó el 3 de agosto de 1597. (1) Se graduó en leyes y desempeñó los cargos de abogado de la Real Audiencia, alcalde ordinario de Guadalajara, justicia mayor del partido de Culhuacán, gobernador y capitán general de la provincia de Camoyahua; posteriormente fue fiscal de la Real Audiencia de Guadalajara. Murió en aquella ciudad como presbítero. (2)  

Los objetos accesorios que se incluyen en la composición -el tintero y los libros-, aluden a las dotes de escritor del personaje, aunque no ha sido encontrada ninguna obra suya. El reloj de arena suele tener significación simbólica: la relación entre el mundo superior y el inferior. (3)

La indumentaria corresponde a la que usaban en el Colegio de Todos Santos: mantos pardos con cuello y puños blancos y becas cortas color grana con guantes de piel y en este caso, bonete negro que lo distingue como jurisconsulto. (4)

En 1940 este retrato se encontraba en el antiguo Museo Nacional, de donde pasó al Museo Nacional del Virreinato en 1964. (5)

(1) Juan A. Escalada, Fundación del Colegio de Santa María de Todos Santos, p. 18.

(2) Félix Osores, Historia de todos los colegios de la ciudad de México, p. 39.

(3) Ibídem.

(4) Juan Eduardo Cirlot, Diccionario de símbolos, p. 56.

(5) Jesús Romero Flores, Iconografía colonial, p. 203.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma