Nació en México el 15 de octubre de 1585; fueron sus padres don Gonzalo Rodríguez Soltero y doña María Zainos; estudió en el Colegio de San Ildefonso y en la Real y Pontificia Universidad de México, se graduó en teología y cánones en 1612, dedicándose a la predicación evangélica. (1) Perteneció al tribunal del Santo oficio, donde desempeñó los cargos de juez patrocinador y calificador, visitador de librerías y corrector de libros, así como de fiscal inquisidor; el Supremo Consejo de Indias lo nombró visitador de la Real Hacienda de Guatemala. (2) En 1645 fue propuesto por el rey como obispo de Guatemala. Fundó la fiesta del aniversario de las Lágrimas de San Pedro y regaló varias reliquias y alhajas a su diócesis, murió en su obispado en 1656.
En este retrato, Bartolomé González usa un "capero" para levantar los pliegues de la capa, la mitra y el bonete de doctor en teología ponen en relieve su personalidad.
Perteneció al Museo de Arte Religioso, de donde pasó en 1964 a formar parte del Museo Nacional del Virreinato.
(1) Diccionario Porrúa de historia, biografía y geografía de México, p. 630.
(2) Félix Osores, Noticias bibliográficas de alumnos distinguidos del colegio de San Pedro, San Pablo y San Ildefonso, p. 85.