Nació en Palencia, provincia de Castilla la Vieja, en 1637. Estudió humanidades en el Colegio de Villagarcía de la Compañía de Jesús y filosofía y teología en la Universidad de Salamanca. Recibió la borla de doctor en teología en el Colegio Mayor de Cuenca. Hasta los 35 años fue canónigo magisterial de la Catedral de Segovia, donde lo promocionaron para ocupar el obispado de Chiapas; poco antes de embarcarse a la Nueva España fue designado obispo de Guadalajara. Llegó a México en 1673, y fue consagrado por el arzobispo y virrey don Payo Enríquez de Ribera en 1675. Destacó por su empeño en convertir a los nativos. Viajó constantemente a los desiertos de Coahuila. (1) En 1676 fue trasladado a ocupar el episcopado de Puebla, que gobernó durante 22 años. Erigió en esta diócesis el Colegio de Niñas Vírgenes; el de Jesús María, a cargo de monjas de San Jerónimo, y el convento de Santa Mónica, de agustinas recoletas. Reedificó la Casa de Santa María Egipciaca para mujeres recogidas. El Colegio de Teólogos que dependía del Seminario Tridentino fue separado y reformado en su ceremonial, constituyéndolo como Eximio Colegio de San Pablo, imponiendo una indumentaria a los colegiales que imitaba la del Colegio de Cuenca adonde él asistió. (2)
Frecuentaba la amistad de sor Juana Inés de la Cruz, y la alentó inicialmente a comentar por escrito el sermón del Padre Antonio Vieyra S.J. Renunció al arzobispado de México y al virreinato de la Nueva España. Murió en 1699. Escribió: Análisis sobre las Sagradas Escrituras, impreso en Segovia en 1671; Carta Athenagórica a la Monja Poetisa de México, Sor Juana Inés de la Cruz, impresa en Puebla en 1690, y Ejercicio práctico de la Voluntad Divina.
En esta pintura destaca la presencia del bastón de mando sobre la mesa aludiendo a su designación de virrey, rechazada por él. Las tres mitras recuerdan los tres obispados a los cuales fue propuesto.
(1) Antonio García Cubas, Diccionario geográfico y biográfico de los E.U.M., t. III, p. 94.2.
(2) José Mariano Beristáin y Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, p. 413.