Esta obra se encuentra inspirada en el pasaje bíblico que narra las dudas de San José: "La concepción de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José, y antes de que ellos conviviesen concibió por obra del Espíritu Santo... Y José, su esposo, como era justo y no quería denunciarla, resolvió repudiarla privadamente. Él tenía este plan, cuando se le apareció en sueños un ángel del Señor, que le dijo: José, hijo de David, no temas retener a María, tu esposa, porque lo que ella ha concebido es del Espíritu Santo" (Mateo I, 18-20).
San José aparece vistiendo túnica verde y manto amarillo, colores comúnmente utilizados en el atuendo del santo. El ángel que menciona el texto bíblico es personificado en esta obra por San Miguel, que va ataviado a la usanza de los soldados romanos.
La obra es consignada por Pablo C. de Gante. (1)
El maestro Rogelio Ruiz Gomar considera que José Rodríguez de los Santos es el mismo artista que pintó, en la Capilla del Rosario de Puebla, firmando en esa ocasión como José Rodríguez Carnero, esto es, usando el apellido del padre también pintor, pero Manuel Toussaint y Abelardo Carrillo y Gariel los consignan como dos pintores diferentes.
(1) Pablo C. de Gante, Tepotzotlán, su historia y sus tesoros artísticos, p. 168.