Santo Domingo nació en 1171 en Calaroga, Castilla, hijo de Félix de Guzmán y Juana de Aza. Fue bautizado Domingo porque en sueños su madre tuvo la aparición de santo Domingo de Siles. A los 14 años ingresó a la escuela de Palencia y siendo aún estudiante lo nombraron canónigo de la Catedral de Osma. Después de su ordenación, en 1201 fue prior del capítulo. Luchó contra la herejía en Dinamarca y Francia. En 1206 fundó en Proculle un convento con nueve monjas a las que había convertido. Fundó una comunidad de religiosos, la cual fue aprobada por el obispo Fulk en 1215. En 1216 el papa Honorio III aprobó en Roma la nueva comunidad religiosa y sus constituciones. Santo Domingo murió el 6 de agosto de 1221. Lo canonizó Gregorio XII, en 1234. (1)
En esta obra el santo viste el hábito de su orden: túnica y muceta blancos, y manto negro con capuchón. Sostiene un bordón con la cruz florenzada, negra y blanca, emblema de los dominicos, y muestra el libro de la Regla. Sobre su frente aparece la estrella, su atributo personal. (2)
Formó parte originalmente de la decoración del retablo principal de la Capilla Doméstica del ex-Colegio Jesuita de Tepotzotlán, y tiene la importancia de ser la única obra de caballete dentro del acervo del Museo, ejecutada al óleo sobre seda con un fondo cromático a base de hoja de oro.
(1) Alban Butler, Vidas de los santos, t. IV, pp. 260-265.
(2) Ibídem, p. 294.