Pieza
Ecce Homo y visión de San Ignacio de Loyola
Anónimo
Siglo XVIII
Óleo sobre lámina pintada por el anverso y el reverso


Alto: 50 cm
Ancho: 39.5 cm

Ecce Homo y visión de San Ignacio de Loyola
INAH-Museo Nacional del Virreinato

La representación del Ecce Homo, tradicionalmente, se remonta a la descripción del Evangelio de san Juan que dice "Tomó entonces Pilatos a Jesús y mandó a azotarle. Y los soldados, tejiendo una corona de espinas se la pusieron en la cabeza... Otra vez salió Pilatos y les dijo: Aquí os la traigo para que veáis que no hallo en El ningún crimen. Salió pues, Jesús fuera con la corona de espinas y el manto púrpura, y Pilatos les dijo: Ahí tenéis al hombre" (San Juan XIX, 1-5).

La riqueza en la representación de este pasaje se ve en el cendal con un gran moño bordado en oro y rodeado de angelillos; manteniendo la tradición, Cristo aparece semidesnudo y con las manos atadas, mientras que el cuerpo presenta la huellas de los azotes y la frente con sangre por la corona de espinas.

En el anverso, el artista anónimo pintó a san Ignacio de Loyola quien tiene la visión de la Santísima Trinidad y la Purísima Concepción. En un rompimiento de Gloria se observa un coro de ángeles, en tanto que, quien muestra la escena gloriosa al santo fundador de la Sociedad de Jesús es san Miguel Arcángel, el príncipe de las huestes celestiales.

Esta lámina, que descansa sobre una fuente de plata invertida, se encuentra montada en una base rectangular de madera, forrada con terciopelo y guinda y con aplicaciones metálicas.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma