Existen dos versiones distintas relacionadas con la iconografía de esta imagen. (1) Una de ellas podría referirse a santa María de la Cabeza, esposa de san Isidro Labrador. (2) La pareja, al servicio de don Juan Vargas, se mantenía casta y se separó más tarde para que cada uno hiciera vida de eremita. María de la Cabeza falleció en el año de 1135 en tal estado de santidad, que su imagen -posiblemente sólo la cabeza- pronto se popularizó, siendo utilizada, por los labradores españoles, en relicarios. (3) Otra tradición asienta que esta iconografía deriva de un "retrato auténtico de la Virgen", conservado en el tesoro de la Catedral de Valencia. (4)
La obra tiene gran semejanza con la pintura firmada por Juan Correa, consignada en el catálogo -ficha V-3- sobre este pintor, publicado por la Universidad Autónoma de México. (5)
(1) Elisa Vargaslugo, José Guadalupe Victoria, et al., Juan Correa, su vida y su obra, catálogo, t. II, primera parte, p. 200.
(2) Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, p. 143.
(3) Elisa Vargaslugo, José Guadalupe Victoria, et al., op. cit., p. 200.
(4) Ibídem.
(5) Ibídem, p. 202.