Pieza
San Miguel Arcángel
Anónimo
Siglo XVII
Óleo sobre tela


Alto: 183 cm
Ancho: 105 cm

San Miguel Arcángel
INAH-Museo Nacional del Virreinato

San Miguel está considerado como el príncipe de los ángeles, capitán de las huestes celestiales y protector de la Iglesia. Es uno de los tres ángeles mencionados por su nombre en las Sagradas Escrituras: como protector de Daniel y del pueblo de Israel (Daniel X, 13-19 y XII, 1); como guerrero al pelear contra el demonio por el cuerpo de Moisés (Carta católica de san Judas, 9) y, finalmente, en la lucha que sostuvo contra el dragón de siete cabezas (Apocalipsis XII, 7-9).

En esta obra viste como guerrero con parte de una armadura, tocado con casco y botas de metal dorado, forma tradicional de representarlo desde el Renacimiento. Su mano izquierda señala hacia el cielo, donde se observan restos de la leyenda: "Qui ut Deus", y su mano derecha está apoyada sobre un bastón. Va cubierto con una capa azul decorada con flores de lis y estrellas que hacen alusión a su realeza celestial; la capa está sujeta al frente por un gran broche decorado con un rubí que al centro presenta una cruz.

Con base en las características y de colorido que presenta esta obra, puede ubicarse dentro de la escuela de Zurbarán; posiblemente fue pintada en los talleres de Bernabé y Josefa de Ayala, los mejores discípulos de este pintor. Se conservan en este Monasterio de la Concepción de la ciudad de Lima, Perú, una serie de siete arcángeles que Gaya Nuño atribuyó a Bernabé y Josefa de Ayala, (1) y que acusan gran similitud con este san Miguel Arcángel.

(1) José Antonio de Lavalle y Werner Lang, Arte y tesoros del Perú, pintura virreinal, pp. 56-58.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma