Pieza
Adoración de los pastores
Arellano
Siglo XVIII
Mariano
Óleo sobre tela


Alto: 132.7 cm
Ancho: 200.3 cm

Adoración de los pastores
INAH-Museo Nacional del Virreinato

El autor de esta obra mantuvo el esquema compositivo tradicional, pero lo enriqueció colocando a los pastores en dos grupos, a las mujeres y al Niño del lado derecho, atrás de la Virgen, y a los hombres del lado izquierdo. Además agregó un rompimiento de gloria con ángeles, tema muy gustado desde el siglo XVII.

Los presentes que son ofrecidos al Niño se encuentran relacionados con el sacrificio y la esperanza: el cordero, los panes, los huevos y unas gallinas; el trigo que cubre al pesebre en el que se encuentra recostado Jesús, alude el pan de la Eucaristía y a la abundancia. (1) El pintor introduce, como elemento poco representado en este pasaje, a la liebre o conejo que pende del hombro de uno de los pastores y que simboliza la esperanza de la salvación del hombre en Cristo y su Pasión. (2)

(1) George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, p. 28.

(2) Ibídem, p. 19.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma