Pieza
San Ignacio aprehendido por soldados españoles
de Villalpando, Cristóbal
Siglo XVIII
Óleo sobre tela


Alto: 140 cm
Ancho: 310 cm

San Ignacio aprehendido por soldados españoles
INAH-Museo Nacional del Virreinato

La obra representa el momento en que san Ignacio es conducido por dos soldados ante el capitán del ejército español. La escena está inspirada en el texto que narra: "De Ferrara tomó el camino para Génova por Lombardía (la cual ardía toda de cruelísima guerra, que entonces había entre los españoles y franceses)... Pasando, pues, adelante, vino a dar en un pueblo cercano donde había infantería española... Y como algunos soldados y centinelas le vieron en aquel traje y figura, creyendo que fuese espía de los enemigos echaron mano del... y así desnudo con sólo jubón y zaragüelles, le llevaron por tres grandes calles delante del capitán..." (1)

En el fondo de la escena, sobre el paisaje urbano que se ve a lo lejos, se pintó el pasaje de la Pasión de Cristo conocido como Jesús ante Pilatos -como para establecer un paralelo con este momento de la vida del santo-, si bien los personajes están vestidos más a la romana que a la usanza de la antigüedad bíblica. En la parte inferior izquierda del lienzo unas tiendas de campaña sugieren el campamento español adonde es conducido san Ignacio.

La escena se ve enriquecida por dos niños que siguen a los soldados y que hablan entre sí, estos pequeños personajes aparecen en otros cuadros de esta serie.

(1) Pedro de Ribadeneira, Vida de san Ignacio de Loyola, p. 71.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma