Pieza
Muerte de San Nicolás
Echave
Siglo XVII
Óleo sobre madera


Alto: 34.5 cm
Ancho: 47 cm

Muerte de San Nicolás
INAH-Museo Nacional del Virreinato

San Nicolás obispo de Mira, según narra la Leyenda dorada, "...conociendo... que el final de su vida se acercaba, rogó al Señor que le llevara consigo y le enviara sus ángeles para que le asistieran en el momento de su muerte. A continuación inclinó su cabeza y vio que los ángeles venían hacia él. Entonces recitó el salmo: "En ti, Señor, he esperado...", y mientras pronunciaba las palabras del mismo: "...en tus manos...", expiró. Era el año de 343. Nada más murió se oyeron en el aire himnos entonados por los espíritus angélicos."

Su cuerpo fue colocado en un sepulcro de mármol, y "cuando estaban enterrándole, los asistentes vieron cómo de la cabecera de la sepultura brotaba un manantial de aceite y del extremo opuesto otro de agua. Desde entonces hasta hoy no ha cesado de fluir de sus miembros un óleo santo con cuya unción se han curado multitudes de enfermos". (1) La obra lo representa vestido como obispo en su sepultura, de la que fluye el santo líquido del que se habla en el texto anteriormente citado. Alrededor del sepulcro se ve a los enfermos que buscan curarse. La escena se sitúa dentro de una construcción de tipo religioso que recuerda la catedral de Mira donde fue sepultado. (2)

Debido a su forma convexa y a la huella de la cerradura, la obra fue sin duda utilizada como puerta de Sagrario.

(1)  Santiago de la Vorágine, La leyenda dorada, vol. I, p. 41.

(2) Alban Butler, Vidas de los santos, t. IV, p. 499.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma