Pieza
Alegoría de la República Mexicana con símbolos masónicos
Acuarela miniatura sobre marfil, montada en marco circular de madera laqueada con aplicación de lámina de metal dorado y cubierta de protección.
Miranda, Primitivo
México
Miniatura
Marfil; pigmento de acuarela

Acuarela sobre marfil



Alegoría de la República Mexicana con símbolos masónicos
INAH-Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec
Representación alegórica de la República Mexicana con símbolos masónicos, elaborada a mediados del siglo XIX por el artista Primitivo Miranda. Se observa a la República Mexicana encarnada en una mujer que viste indumentaria color azul con bordados y ríbetes dorados, tocado de plumas y corona de oro, que sujeta un mazo con su mano derecha y sobre ella un círculo de ocho estrellas con un triángulo radiante y un ojo en su centro. En el fondo se avista un acueducto, una colina con un peristilo en la cúspide y el sol radiante saliendo detrás de las montañas. En primer plano pueden verse un águila descendiendo y sujetando una serpiente, un ancla, un compás con regleta, una piedra angular con plomada, una cuchara o espátula de albañil, un incensario y un colmenar.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma